11 funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación

11 funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación

Un sistema MES es un valioso soporte para fábricas de alimentación, toda vez que supervisa y gestiona los procesos operacionales dentro de la planta y se define, además, como una aplicación de las TI que ayuda a controlar el progreso de las actividades de fabricación.

Dentro de las funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación destaca la asistencia total que este software le ofrece a todo el personal en el proceso de producción. ¿Algunos ejemplos? ¡Vamos!

  • Al gerente le permite monitorear de forma automatizada las actividades de fabricación y producción.
  • Al operador, guiar los equipos a través de las actividades de producción.
  • Al personal de calidad lo respalda en la garantía del cumplimiento de las actividades para la entrega de un producto confiable.

En términos generales, dentro de las funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación sobresale el intercambio de datos bidireccional en tiempo real y de forma confiable entre las máquinas y el software, para guiar, activar e informar sobre las tareas de producción. A su vez, el programa admite la toma de decisiones proactiva al instante, a través del soporte del operador, planificador, programador y también el gestor de recursos.

Los responsables de la fabricación tienen en sus manos la posibilidad de programar y controlar todos los procesos de producción, la administración de la mano de obra, mantenimiento y hasta el análisis de rendimiento, siendo todas estas apenas una parte de las funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación.

Manufacturing Execution System se describe como uno de los varios tipos de sistemas de información principales utilizados como herramienta para la gestión de fabricación, que brinda oportunidades al sector alimenticio de integrar todas las actividades de la planta dentro de una misma plataforma

Todas estas y otras funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación se encuentran explicadas en el ebook Operación Inteligente de la Producción en el Sector Alimentación y Bebidas, documento en el que se exponen los siguientes 11 aspectos:

 

  1. Monitorear la actividad empresarial. El sistema se basa en notificaciones de eventos para capturar y evaluar datos que permiten a los gerentes de producción la toma de decisiones proactivas y acciones correctivas oportunas.
  2. Inteligencia empresarial. Tiene la capacidad de recopilar datos de eficacia de los equipos e indicadores de rendimiento clave (KPI) para ayudar a tomar decisiones informadas.
  3. Control de documentos. El sistema MES para fábricas de alimentación puede controlar todo el ciclo de vida de los documentos internos y externos, ajustándose a los estrictos requisitos de la industria alimentaria, para así garantizar que las decisiones tomadas sean más rápidas e informadas con flujo de trabajo basado herramientas de enrutamiento y aprobación.
  4. Gestión de inventario. El software mejora las transacciones de inventario, desde el almacén en el piso de producción hasta el muelle de envío, lo que permite un control completo que incluye:
    1. Código de barras y etiquetado. Escanea fácilmente los materiales a medida que ingresan, así como los productos tal y como salen, para un control de inventario preciso, trazabilidad de lote detallada, complejo etiquetado y códigos de barras flexibles.
    1. Planificación de la capacidad. Mantiene los niveles de inventario ajustados y administra todos los aspectos de demanda de fabricación con herramientas de planificación de necesidades de materiales (MRP).
  1. Mantenimiento, reparación y revisión (MRO). Establece un completo programa de mantenimiento preventivo para las máquinas, herramientas, equipos auxiliares, medidores y más, eliminando los conflictos de programación y el tiempo de inactividad inesperado.
  2. Planificación y programación. Esta función permite incorporar todos los requisitos y objetivos de programación en un motor central que optimiza el horario y cumple con los objetivos del negocio.
  3. Gestión de calidad. Se gestionan aspectos críticos de calidad como auditorías, piezas y parámetros del equipo, con una tendencia fuera de la especificación y visibilidad de extremo a extremo como un sistema integral de gestión de calidad.
  4. Control de proceso estadístico (SPC). Este es un subconjunto de calidad, que permite rastrear, mantener, medir y realizar calibraciones para asegurar una calidad constante y mejorar continuamente.
  5. Monitoreo de procesos en tiempo real. Es una de las funcionalidades del sistema MES para fábricas de alimentación que mide continuamente la capacidad del equipo y correlaciona los parámetros del proceso con los productos en tiempo real.
  6. Monitoreo de producción en tiempo real. Se puede hacer seguimiento y obtener, al momento, un informe de gestión de la producción industrial en tiempo real sobre cómo se realizan las piezas, incluyendo la eficiencia general de la empresa y el rendimiento específico del centro de trabajo para el último control de planta de producción.
  7. Tiempo y asistencia. Agiliza y realiza un seguimiento de la entrada y salida de los empleados, y retransmite el trabajo de informes directamente al sistema financiero.

 

En la actualidad, la mayoría de los sistemas de información y control empresarial en diferentes categorías se desarrollan y operan con tecnologías incompatibles, basadas en arquitecturas heterogéneas, lo que impide la gestión integrada de las operaciones en plantas de alimentación y bebidas; y además, retrasa todo el trabajo.

Pero esto ya no es problema, porque otra de las funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación es mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario con la integración total de la organización, porque el sistema puede ser construido de acuerdo con los requisitos de cada instalación.

Empresas como Aetech, especializadas en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario pueden ayudarle en la automatización de su planta para que pueda conseguir mejores resultados en su cuenta de resultados.

Funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación

2018-09-13T12:52:55+00:00