¿Es posible amortizar la automatización? Estamos frente a la era de las nuevas tecnologías y una realidad, ya instalada en nuestras plantas industriales, es la implantación de sistemas integrales de control, gestión y, evidentemente, la automatización de los procesos de fabricación.

Un elemento importante a la hora de analizar la viabilidad de un proyecto de automatización es el ROI (Return On Investment) o retorno de inversión, siendo este el valor económico generado una vez terminado y puesto en servicio el proyecto de automatización de la planta. Pero, siempre nos preguntamos ¿Cuál es el desglose del ROI?.

Es verdad que existen una serie de valores quantitativos y “tangibles” asociados a este retorno de la inversión, como pueden ser:

  • Los ahorros de tiempos de operación,
  • Ahorro energético,
  • Eliminación de no conformidades o,
  • Producción más flexible (Just in time).

Sin embargo, hay un elemento muy importante que impacta directamente al retorno de la inversión y frecuentemente no se ha tenido en cuenta para el cálculo: Las nuevas competencias de los empleados.

Dentro del proceso de implantación de un proyecto de automatización se debe de contemplar un programa de mejoras de competencias (upskilling) sobre el personal para, entre otros objetivos, amortizar la automatización de la planta y, con ello, conseguir incrementos de productividad operacional y especialización. El hecho de llevar a término iniciativas de esta tipología ayuda a materializar los beneficios del proyecto y retener a los empleados debido a la alta motivación generada.

Esta es una de las formas en las cuales se puede amortizar la automatización de la planta. De hecho, las empresas y organizaciones que están aplicando este tipo de programas están obteniendo beneficios que no solo redundan en la mejora de productividad, sino que se obtiene la mejora en:

  • Motivación,
  • Desempeño de nuevas responsabilidades,
  • Crecimiento profesional, no solo son beneficios económicos sino que también de retención del personal cualificado.

En este sentido, un punto crítico es el enfoque personalizado de las competencias digitales sobre el personal directamente afectado. Hoy en día solo un número muy pequeño de organizaciones (<10%) se sensibilizan frente a este nuevo escenario de adquirir nuevas competencias digitales en sus equipos de trabajo, que les han permitido alcanzar ventajas competitivas y, adicionalmente, amortizar la automatización de la producción.

Gran número de empresas desatienden la realidad de medir cuál es el impacto tecnológico real sobre la plantilla de trabajadores, siendo un área de oportunidad no trabajada o muy poco potenciada. Gran parte de éxito de los proyectos de adopción de nuevas tecnologías viene dado por un despliegue comunicativo y formativo a la plantilla de trabajadores afectados o beneficiados de la automatización de procesos.

Las organizaciones deben de comunicar qué se está haciendo y cuál es la estrategia y objetivos finales que se buscan a través de los proyectos tecnológicos.  Los proyectos de automatización aportan claros beneficios y mejoras de productividad pero es de vital importancia sumar a estos beneficios una buena alineación de los profesionales reconvertidos mediante la aplicación de programas formativos.

Por ejemplo, una estrategia para mejorar las competencias de los trabajadores y, con ello, conseguir amortizar la automatización de la empresa, pudiera ser:

  • Evaluar las inversiones en tecnología y el alcance del impacto en los empleados.
  • Definir las habilidades necesarias.
  • Conseguir que la mejora de las calificaciones sea beneficiosa para todas las personas y la organización.
  • Permitir que los líderes se comuniquen de manera efectiva y gestionen el cambio.
  • Alinear el aprendizaje a la estrategia organizacional.

 

Aetech es una empresa especializada en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector industrial, que conoce la importancia de amortizar la automatización de las fábricas al invertir en la transformación digital industrial y en proyectos como la digitalización de sistemas industriales obsoletos, con lo cual, puede ayudarte a conseguir mejores resultados, un óptimo funcionamiento de tu planta y, desde luego, un mayor ROI.

Para conocer los aspectos que debes tener en cuenta al considerar amortizar la automatización de tu planta, mediante un proyecto de Industria 4.0 en tu organizaciójn, te invitamos a suscribirte al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS