La transformación digital industrial es esencial e inevitable en cualquier sector o área de negocios. Las oportunidades que ofrece el Internet Industrial de las Cosas (IIoT), la digitalización y la conectividad ubicua son demasiado grandes como para ignorarlas, tanto o más que los riesgos a los que queda expuesta una planta manufacturera a causa de la inactividad.

En este contexto, la digitalización generalizada cada vez más nos está llevando a afrontar un proyecto de Industria 4.0, lo que representa un cambio de paradigma en la forma en la cual opera la industria. La transformación digital industrial está ayudando a las empresas a ser más innovadoras, productivas y eficientes, bien sea dentro de una oficina, la propia fábrica de procesos, el almacén o la cadena logística, por citar algunos lugares comunes.

Sin embargo, existen desafíos, y uno de los mayores es cómo procesar las enormes cantidades de datos dispares involucrados, así como alcanzar el nivel de madurez digital adecuado que le permita a tu organización lograr una transformación digital industrial óptima, para convertirla en una empresa flexible, receptiva y consciente del comportamiento actual, y así poder llevarla a sacar el máximo potencial tecnológico.

 

Existe una brecha en la transformación digital industrial

En este punto, una investigación de IFS reveló que existe una gran brecha digital entre industrias cuyo hallazgo muestra que casi el 90% de las empresas encuestadas cuentan con una financiación “adecuada” o “ventajosa” destinada a la transformación digital industrial, lo que indica una fuerte disposición a invertir y ganas de provocar una evolución en sus negocios.

Para este estudio, fue recogida una muestra formada por 750 altos cargos, en 16 países, con el propósito de evaluar la madurez digital en sectores como fabricación, petróleo y gas, aviación, construcción y servicios.

Cuando se le preguntó acerca de las áreas de inversión prioridades, las tres opciones principales fueron:

  • IoT
  • ERP
  • Big Data/Analítica

Sorprendentemente, más de un tercio de las empresas (34%) se sienten “ligera” o “totalmente” desprevenidas ante la transformación digital industrial, debido a la deficiencia de especialización profesional. De hecho, cuando se les pidió que nombraran las áreas que experimentan mayor déficit de personal con talento, 40% citó que “la inteligencia de negocio» y el 39% “la seguridad cibernética”, mientras que otras áreas de preocupación fueron: “robótica”, “Big Data/Analítica” y “Cloud”.

 

¿Qué ocurre acerca del nivel de madurez digital para afrontar la transformación digital industrial?

En este punto, el 31% de los encuestados considera que su negocio está en los dos niveles más altos de madurez, es decir, los niveles “experto” e “innovador”, en una escala de cinco puntos. La industria de aviación es la más positiva: El 44% de los encuestados afirma estar en una situación avanzada de implantación de la transformación digital industrial.

En el sector construcción, el 39% de la muestra reconoció estar en una situación “madura” del proceso, pero en el otro extremo del espectro está el sector de petróleo y gas, en el cual sólo el 19% de los encuestados se considera capaz de sacar partido a la transformación digital industrial.

A pesar de las complejidades prácticas y técnicas de la transformación digital industrial, la barrera número uno para el cambio está en el factor humano: “Aversión al cambio” con un 42%. La segunda y tercera barreras a destacar son las “amenazas de seguridad” (39%) y la “ausencia de un modelo de organización y gobernabilidad adecuado” (38%), respectivamente.

Big Data encabeza la lista de la transformación digital industrial

Con una puntuación de 7,2 sobre 10, Big Data encabeza la lista en cuanto a la transformación digital industrial se refiere, seguida de la automatización (7.0) e IoT (6.6). Sin embargo, aunque Big Data lidere esta lista, hay una minoría significativa que cree que la automatización será la tecnología con mayor impacto en el mercado.

De hecho, más del 40% calificó su nivel de disrupción con un 8 de 10, mientras que sólo el 32% dio calificaciones tan altas a Big Data. En las industrias de construcción, aviación y fabricación, concretamente, el 48%, 48% y 50%, respectivamente, puntuó la automatización entre 8 y 10, convirtiéndola en la tecnología más disruptiva para estas industrias.

Una vez que hemos mirado estos datos, ¿Ya sabes cómo te afecta la transformación digital industrial según el sector en el que te encuentres?

 

Si deseas conocer más detalles acerca de la transformación digital industrial, así como sobre la automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas, te invitamos a suscribirte al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria.

AEtech es el proveedor único de soluciones integrales de automatización en el sector industrial, por lo que, si quieres tener una radiografía de tu proceso productivo y un diagnóstico a nivel tecnológico actual de tu planta, solicita ahora la Auditoría de Diagnóstico 4.0, realizada por expertos en manufacturing industrial, que te entregará un conjunto de ideas para mejorar la productividad y competitividad de tu planta.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS