Aspectos que están evolucionando los sistemas MES para fábricas de alimentación

Aspectos que están evolucionando los sistemas MES para fábricas de alimentación

En este post explicamos los aspectos que están evolucionando los sistemas MES para fábricas de alimentación para pasar del simple control de la producción a la inteligencia operacional.

Los sistemas MES para fábricas de alimentación llevan décadas en el sector pero aún tienen un largo recorrido de implantación y mejora. La implantación de sistemas MES para empresas de alimentación como parte nuclear de la industria 4.0 es ahora más una evolución que una revolución.

Pasar del simple control de la producción a la inteligencia operacional

Los sistemas de control de la producción alimentaria desde siempre han tenido como propósito controlar la producción e integrar todos los elementos que intervienen como materia prima, personal, máquinas, energía, mantenimiento, calidad, etc. Nos ayudan a medir la eficacia de la producción entregando información al responsable de planta sobre sus niveles de eficiencia actuales y los motivos de pérdida de esa eficiencia.

Con los sistemas MES para fábricas de alimentación el simple control de la producción ha evolucionado a la inteligencia operacional con el propósito de entregar información para la toma de decisiones sobre la mejora continua y la competitividad. Impulsan la mejora no solo analizando los motivos de la falta de eficiencia, sino que además permiten desarrollar proyectos de mejora innovando desde los procesos.

Los sistemas MES para fábricas de alimentación ayudan a conseguir interacciones inteligentes entre personal y máquinas

Los sistemas MES para fábricas de alimentación mejoran la conectividad con PLC’s, o la conectividad con las máquinas vía protocolos industriales de comunicación (pe: OPC) para conocer el estado de la máquina, la velocidad, tiempos de ciclos, etc. También ayudan a mantener un dialogo con el operario para recabar información en tiempo real sobre el estado de sus procesos y equipos.

sistemas MES para fábricas de alimentación

sistemas MES para fábricas de alimentación

Los sistemas MES permiten implantar todo tipo de sensores en el todo el proceso productivo para recabar información que les ayuden a tomar decisiones inteligentes sobre sus procesos.

Otro factor de mejora que ofrecen los sistemas MES para fábricas de alimentación es en relación a la analítica. Un software para la producción alimentaria ofrece ahora una capacidad de análisis muy superior a los sistemas de control de la producción convencionales. Ahora puedes disponer de datos y KPI´s suficientes para la toma de decisiones de más alto nivel, bajo un concepto de fábrica más visual y en tiempo real que permitan centrar la atención de los involucrados en aquello que requiere una intervención urgente y que se puede incidir con la mayor inmediatez para corregir una situación que se esté desviando.

Los sistemas MES permiten analizar la evolución de los indicadores de gestión en el tiempo para que los responsables de planta puedan medir el impacto que tiene una acción de mejora. Esto entrega a la empresa de alimentación y bebidas la capacidad de mejorar sus procesos y a medida que pasa el tiempo todos los involucrados van madurando su capacidad de gestión de los procesos productivos.

Los sistemas MES para fábricas de alimentación permiten aplicar tecnologías para modernizar los procesos productivos y entender cómo funciona el proceso para analizarlo con sistemas de analítica multivariable y así ver cuál tiene mayor impacto sobre el proceso y cómo se correlacionan unas con otras. Este análisis es una gran ventaja para la ingeniería de procesos y productos dentro de la planta de alimentación, ya que no solo les permite entender mejor sus procesos sino que ahora pueden regularlos con mayor eficiencia.

sistemas MES para fábricas de alimentación

sistemas MES para fábricas de alimentación

Los sistemas MES no solo pueden entregar un análisis de lo que ha pasado y está sucediendo en tiempo real, también permite realizar un análisis predictivo, es decir, recomienda un conjunto de acciones para resolver una situación particular del proceso productivo.

De la captura de datos a la actuación, aportando inteligencia al proceso productivo

Hemos visto que el propósito de los sistemas MES para fábricas de alimentación es captar datos de un proceso de forma automática y que el operario pueda tener toda la información sobre su proceso productivo midiendo el nivel de eficiencia con el que se ejecuta ese proceso. Los sistemas MES permiten que los procesos productivos se puedan auto ajustar y se adapten a las diferentes situaciones de fabricación con el objetivo de asegurar la calidad. Por ejemplo, si del proceso 1 viene un desajuste, al llegar al proceso 2 éste se adapta a la nueva situación para asegurar la calidad del producto final y así mantener la eficiencia del proceso.

El mercado va orientado a conseguir una fabricación flexible y personalizada en masa, los consumidores finales exigen productos más personalizados en sabores, en formatos, en precios, etc. Las nuevas fábricas de alimentación deben prepararse para afrontar la personalización en masa. Este factor está obligando a las empresas a configurar sus estructuras internas de fabricación para que sean controladas y gestionadas con eficacia con los sistemas MES y así asegurar una producción competitiva.

Los sistemas MES para fábricas de alimentación ayudan a que en las organizaciones se genere conocimiento y que cada operario sea proactivo sobre su proceso y tengan la libertad de tomar decisiones acertadas sobre el mismo desde una perspectiva de ingeniería de proceso y no solo dedicarse a ejecutar una función dentro del proceso.

Si está pensado en cambiar el sistema de gestión productiva existente de su planta, lo importante es disponer de un partner tecnológico capaz de adaptar a sus necesidades la integración de un sistema MES para fábricas de alimentación que le acompañe en el crecimiento de su empresa. Contacte ahora con Aetech y descubra las oportunidades de mejora para su planta.

sistemas MES para fábricas de alimentación

2018-10-23T18:18:01+00:00