Automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas

Automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas

La automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas es parte fundamental de la estructura de este sector industrial, que ha experimentado una importante evolución en los procesos de fabricación, para alcanzar objetivos de mejor rendimiento y mayor productividad.

De hecho, la evolución de la automatización de procesos ha sido impulsada tanto por los requisitos específicos de la industria como por los ciclos de innovación de la tecnología de instrumentación. En este sentido, las plantas de productos químicos siguen siendo un campo de aplicación fructífero e inspirador con un enorme apalancamiento en la economía.

Por tanto, la integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas es una tecnología que habilita la eficiencia en la producción y la excelencia operativa de los procesos químicos. Esta contribución describe el desarrollo y las nuevas aplicaciones de automatización y brinda algunas ideas para facilitar la convergencia del desarrollo teórico y la práctica de ingeniería.

 

¿Qué debemos saber sobre la automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas?

Para empezar, son sistemas que funcionan según el “principio de la modularidad” y son muy útiles debido a que los usuarios pueden añadir o retirar módulos o equipos según las necesidades del momento. Esto, es posible ya que en el sector de control de procesos industriales, los fabricantes realizan, cada vez más, una mayor diversidad de productos en lotes pequeños.

Ademas, tal y como lo plantea un proyecto de Industria 4.0, los equipos versátiles de producción constituidos por módulos, exigen unidades independientes de operación donde coinciden la automatización de procesos de fabricación y la gestión de la producción.

Otras características de la automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas son:

  • La digitalización y la inclusión sobre redes Ethernet Industrial. Esto permite conectar fiablemente equipos automatizados de nivel de campo con sistemas de control superiores tipos MES/MOM.
  • A través de esta integración, se establece una comunicación entre todas las unidades productivas y los sistemas de control de alto nivel, llegando a formar un conjunto dinámico de operación en tiempo real.
  • Con soluciones mediante equipos individuales, descentralizados e inteligentes, pueden integrarse de manera muy sencilla en la solución completa de producción automatizada. De esta manera, es posible agregar una gran cantidad de equipos autónomos sin que por ello represente una limitación a nivel de integración y securización de las operaciones globales de planta.

Un ejemplo en el cual se aplica la automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas se muestra en los procesos CIP (Clean In Place). En este caso, la conectividad en tiempo real al sistema de control y gestión MES/MOM no se vea afectada por la ubicación física del equipo.

 

¿Qué nos ofrece la integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas?

Una integración eficiente al sistema de datos y operación es primordial para eficientar al máximo las operaciones en planta, es decir, es fundamental para mejorar la productividad. Asociado a la mejora de productividad, esta integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas nos permitirá aplicar unas políticas de seguridad corporativas de acceso de los propios usuarios al equipo de operación, según modelos productivos y zonas.

Finalmente, un sistema de equipos móviles totalmente integrables, nos ofrece una gran ventaja de despliegue de nuevas funcionalidades y operaciones surgidas de los equipos de mejora continua y, además:

  • Promueve una reducción de costes en tareas de ingeniería de proceso. Esto es directamente aplicable al retorno de la inversión de la plataforma de gestión de la producción industrial integrada.
  • Asegura un flujo de datos óptimo entre los diversos niveles de la pirámide de automatización (CIM – Computer Integrated Manufacturing). Es uno de los objetivos principales de esta integración operacional.  La calidad del dato es vital para obtener indicadores KPI (Key Performance Indicators) en todas las etapas productivas.

AEtech es el proveedor único de soluciones integrales de automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas, por lo que, si quieres tener una radiografía de tu proceso productivo y un diagnóstico a nivel tecnológico actual de tu planta, solicita ahora la Auditoría de Diagnóstico 4.0, realizada por expertos en manufacturing industrial, que te entregará un conjunto de ideas para mejorar la productividad y competitividad de tu planta.

EBOOK TÉCNICO Operación Inteligente de la Producción en el Sector Alimentación y Bebidas2

2019-02-18T18:00:24+00:00