Cambiar el sistema de gestión productiva existente a un nuevo software para la producción industrial 4.0

Cambiar el sistema de gestión productiva existente a un nuevo software para la producción industrial 4.0

En este post explicamos la planificación que debe llevar un responsable de planta para cambiar el sistema de gestión productiva existente por un nuevo software para la producción industrial capaz de atender las nuevas demandas de la industria 4.0

Los avances continuos en tecnología e innovaciones revolucionarias brindarán a los fabricantes de diversos sectores industriales nuevas oportunidades para obtener ventajas estratégicas sobre sus competidores. Estos beneficios competitivos pueden lograrse, por ejemplo, mejorando los procesos productivos, obteniendo un mayor control sobre una cadena productiva, adoptando mejores prácticas en la administración de activos industriales o mejorando las relaciones con los clientes.

Muchos fabricantes están en la búsqueda de conseguir estos beneficios y necesitan migrar sus datos del sistema de gestión productiva existente a otras soluciones de software, capaces de integrar para toda la empresa.

¿Por qué cambiar de software para el control de la producción? Lo cierto es que muchas plantas no disponen de ningún sistema integral, y si disponen de algún sistema suelen ser soluciones aisladas o sistemas muy concretos para una parte del proceso productivo o departamento que, por lo general, no se encuentra integrado. Otras empresas, en cambio, deciden cambiar de software para la producción industrial porque el sistema operativo de su software actual se encuentra obsoleto con funcionalidades totalmente desfasadas, sin posibilidad de integración…

En general, las motivaciones de cambiar el sistema de gestión productiva existente son las siguientes:

  • Las empresas no cuentan con un sistema para la gestión automática de la producción y quieren nuevas funcionalidades.

  • Tienen sistemas software aislados que funcionan como islas y no están integrados.

  • Cuentan con software obsoletos, incapaces de atender las nuevas demandas de la industria 4.0

  • Quieren conseguir mejoras en el rendimiento de sus actividades productivas, que no pueden tener con los sistemas actuales.

Lo cierto, es que el cambio de sistema de gestión productiva es un cambio conceptual y no se trata de cambiar una cosa por otra. Más que cambiar el software como tal, se trata de realizar un cambio cualitativo para gestionar y controlar cosas, procesos, operaciones, rendimientos… que hasta el momento no se estaban haciendo eficientemente, y que ofrecen un conjunto de nuevas funcionalidades con importantes mejoras productivas que no pueden obtenerse con los sistemas actuales.

En definitiva, cambiar de sistema de gestión productiva es la racionalización y reestructuración operativa del departamento productivo e informática a nivel de operaciones; no es simplemente cambiar de sistema.

Factores críticos para la migración de los sistemas existentes

La decisión sobre qué estrategia de migración del sistema de gestión productiva existente a un nuevo software para la producción industrial 4.0 se basa principalmente en tres factores:

Tiempo: cuánto tiempo lleva el proyecto desde el principio hasta el final.

Riesgo: cuánto riesgo y exposición al riesgo (probabilidad x coste) está asociado.

Coste: cuáles son los costes involucrados en la planificación y ejecución del proceso de migración, incluidos los costes de oportunidad (por ejemplo, el tiempo de inactividad de la producción).

Otros factores que intervienen en el éxito de la migración de los sistemas de producción existentes son:

Interdependencia: cuánta interacción e interfaces existen con otros sistemas y aplicaciones existentes.

Automatización: el nivel de automatización y flujos del que es responsable el sistema MES que existe actualmente en la empresa, antes de la migración a un nuevo MES.

Impacto del tiempo de inactividad: la cantidad de tiempo que el sistema actual para el control de la producción no estará disponible para la empresa.

Por ejemplo, si actualmente el control de la producción se realiza en papel o con base en hojas Excel, la cantidad de interacción con otros sistemas es baja, el nivel de automatización evidentemente también es bajo, y el impacto de la migración sobre el tiempo de inactividad puede considerarse un poco más importante. De igual manera sucedería en el caso de migrar sistemas MES existentes aislados a un sistema más integrado.

Si está pensado en cambiar el sistema de gestión productiva existente de su planta, lo importante es disponer de un partner tecnológico capaz de adaptar a sus necesidades la integración de un software que le acompañe en el crecimiento de su empresa. Contacte ahora con Aetech y descubra las oportunidades de mejora para su planta.

Cambiar el sistema de gestión productiva

2018-03-19T17:59:34+00:00