Caso de estudio: Cómo un software para la gestión automática de la producción permitió manejar información en tiempo real para 12 líneas de envasado de bebidas

Caso de estudio: Cómo un software para la gestión automática de la producción permitió manejar información en tiempo real para 12 líneas de envasado de bebidas

Mientras más avanzan hacia el mundo de la digitalización, las empresas del sector industrial se han vuelto cada vez más eficientes, debido a la posibilidad de conectar los procesos. Tal es el caso de una fábrica de bebidas y refrescos que, con la implementación de un software para la gestión automática de la producción, permitió manejar información en tiempo real para 12 líneas de envasado de bebidas.

El software para la gestión automática de la producción, entre otros beneficios, le permitió a la fábrica de bebidas y refrescos una completa integración con ERP, además de disponer de:

  • Herramientas de informes BI.Auditoria de diagnostico 4.0 AEtech.2.001
  • Gestión del personal de planta.
  • Gestión de paros y OEE.
  • Ejecución de órdenes de fabricación y lotes de producción.
  • CIP’s (Clean in Place), CF (cambios de formato) y autogestión.
  • Gestión automática de avisos y averías. 
  • Gestión de consumos.
  • Control de consumos energéticos.
  • Gestión autocalidad.

Pero para detallar de qué manera esto fue posible, comencemos por el principio: la decisión de implementar un software para la gestión automática de la producción.

La fábrica de bebidas y refrescos que ha servido como caso de estudio, tenía como objetivo liderar el crecimiento rentable y sostenible del sector de bebidas no alcohólicas en Europa occidental, bajo el marco directivo de trabajar con efectividad, eficiencia y calidad. Esta compañía dispone de diversos centros de fabricación de refrescos y manantiales de agua mineral natural para abastecer a unas 140 millones de personas con el llenado, por horas, de más de 10.000 botellas de plástico y otras 360.000 botellas de vidrio.

Motivado a la carencia de herramientas de fiabilidad y seguridad en los datos, además del compromiso de la compañía en apostar por la tecnología, la innovación y las inversiones a largo plazo, el responsable de fabricación de la empresa, que buscaba la mejora continua, decidió implantar el software para la gestión automática de la producción para establecer un modelo basado en un sistema MES/MOM.

Software para la gestión automática de la producción (2)

La fábrica de bebidas y refrescos que ha servido como caso de estudio, requería disponer de información y análisis en tiempo real para la toma de decisiones, que les permitirá aumentar la disponibilidad de activos, mejorar y garantizar la calidad del producto, mejorar la gestión del proceso productivo y actividades asociadas, reducir coses de producto, mejorar la calidad y disponibilidad de la información, integrar la información y operaciones entre diferentes procesos y sistemas empresariales, además de la estandarización de los sistemas industriales y la implantación eficiente de la mejora continua por parte de un requipo dedicado.

Con la implementación de un software para la gestión automática de la producción, la fábrica de bebidas y refrescos que ha servido como caso de estudio, detectó los cuellos de botella existentes en el proceso, en base a datos contrastados, más allá de la opinión personal e intuición del personal. Además, pudo controlar y gestionar completamente las tareas de auto-mantenimiento de los procesos y equipos, entre otros.

Asimismo, el software para la gestión automática de la producción permitió la eliminación y control en los errores de etiquetado de los envases y estandarizó los paneles de operaciones, permitiendo la movilidad de los operadores y personal dentro de la planta, así como un control completo de optimización del gasto energético.

Cómo una fabrica de bebidas no alcohólicas logro manejar información en tiempo real para 12 líneas de envasado de forma automática e integrada con un Sistema MES/MOM 

La fábrica de bebidas y refrescos pudo conocer los tiempos exactos de amortización para nuevos equipos y nuevas inversiones, además de la rentabilización por concepto horas/hombre y la rentabilidad directa: al tener órdenes y procesos estructurados pudo aprovechar mejor el tiempo para cada operario.

Otros de los beneficios que alcanzaron con el software para la gestión automática de la producción, fue identificar cuándo hubo operarios no cualificados en un punto de fábrica. Es decir, la fábrica de bebidas y refrescos consiguió todas estas capacidades con el software para la gestión automática de la producción MES/MOM, que además les permite:

  • Disminuir los rechazos y reprocesamientos. Después de aplicar medidas correctivas en una línea durante un mes se consiguieron mejorar un 70%.
  • Se eliminan los escalados de tiempo en entradas manuales. Es decir, 30” se convertían en 1’, o 2:50″ se convertían en 5’. Se calcula que se mejora el tiempo de averías en un 20%.
  • Rentabilización concepto horas/hombre calculando un aumento de la productividad del 10% por operario.

AEtech es un proveedor único para proyectos llave en mano, es decir, es una compañía dedicada a ofrecer las mejores soluciones en instalaciones eléctricas industriales de media y baja tensión, automatización y control con capacidad de ingeniería en ofrecer soluciones integrales de sistemas industriales. Esto, permite contribuir a la mejora de la productividad industrial implementando un software para la gestión automática de la producción como el sistema MES/MOM.

EBOOK TÉCNICO Operación Inteligente de la Producción en el Sector Alimentación y Bebidas2

2018-10-16T10:03:11+00:00