¿Por qué la ciberseguridad en las plantas industriales es clave para evitar brechas y posibles ataques? El impacto que se puede producir debido a una brecha por no garantizar la ciberseguridad en las plantas industriales, puede afectar seriamente tanto a la productividad, pérdida de producción, la destrucción de la fábrica e instalaciones, pérdida de activos, empleados y personal en general, como incluso la liberación de gases nocivos, impacto ambiental y daños a la reputación corporativa, así como pérdida de confianza por parte de inversores y clientes, entre otros.

Precisamente, la ciberseguridad en las plantas industriales es uno de los aspectos que más preocupa ante el desarrollo de la cuarta revolución industrial, conocida como Industria 4.0, caracterizada por una alta automatización y digitalización de los sistemas y procesos industriales, así cómo una integración y gestión de la cadena de valor, tanto vertical como horizontalmente.

En tal sentido, lograr esta conectividad de forma eficiente y, sobre todo, cuidar los riesgos al crear valor en esta industria conectada, son dos de los más grandes retos digitales al afrontar un proyecto de Industria 4.0 en tu organización.

 

¿Qué hacer para garantizar la ciberseguridad en las plantas industriales?

En Industria 4.0 se ponen en marcha tecnologías y sistemas que se comunican entre sí para recoger datos, intercambiar información, tomar decisiones y controlar sistemas industriales de producción, pero si no se aplican las medidas de protección adecuadas, estos sistemas pueden sufrir ataques que les impidan realizar sus funciones e incluso que comprometan el correcto funcionamiento de estas plantas productivas.

Digitalizar e interconectar las plantas productivas ha provocado empezar a conectar directamente a Internet sistemas de control industrial (PLC, Sensores, Robots, Contadores, etc…). Este hecho ya hace que debamos cambiar la forma en la que entendíamos hasta hace pocos días la ciberseguridad en las plantas industriales, porque hemos pasado de un modelo de seguridad basado en el aislamiento de los sistemas productivos a un modelo de conectividad total.

El hecho de ir hacia la fábrica digital nos aporta grandes ventajas, pero debemos ver la seguridad digital no solo como garantía para el futuro de proyectos Industria 4.0, sino también, como exigencia imprescindible en la actual y futura industria comunicada.  

Los riesgos tecnológicos hay que tratarlos con relevancia dentro de las empresas que apuestan por la Industria 4.0. La seguridad es una exigencia y la hoja de ruta estratégica de la compañía debe tratar un marco de ciberprotección en la organización.

Toda red de control de producción industrial debe estar separada de la red informática corporativa, de manera física y lógica. Así, la falta de segregación IT/OT podría acabar en daños importantes.

De esta forma, si deseas proteger los datos y procesos de producción de la planta, identificar, gestionar y reducir las consecuencias de un ataque cibernético, comunícate ahora con AEtech, y consigue los mejores resultados y un óptimo funcionamiento de tu planta.

Finalmente, si te interesa estar al día con la ciberseguridad en las plantas industriales, te invitamos a suscribirte al Newsletter de Sistemas de Producción, nuestro boletín actualizado con las nuevas tendencias para la gestión y control automático de la industria.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS