Afrontar un proyecto de Industria 4.0 en tu organización es condición para seguir siendo competitivo, pero para tener éxito en esta transformación digital es importante alinear tu estrategia con las tendencias del mercado y de tu sector en concreto.

Dicho de otra manera, todas las organizaciones que buscan afrontar un proyecto de Industria 4.0 tienen que saber exactamente dónde se encuentran y dónde quieren estar, por lo que deben medir su nivel de madurez digital para estar al corriente de sus capacidades y, desde luego, saber qué resultados podrán obtener.

La Industria 4.0 ya es una realidad en la fabricación que involucra una combinación de sistemas cibernéticos, automatización e Internet de las cosas (IoT), que en conjunto caminan hacia la fábrica inteligente. Se trata de la cuarta revolución industrial, que sigue los pasos de la Industria 3.0 (Ordenadores e Internet), Industria 2.0 (Producción en masa y electricidad) y la Industria 1.0 (Mecanización y energía de agua/vapor).

Empresas de todo el mundo están conectando sus máquinas a la nube y desarrollando su propio IIoT, con lo cual están ocupando una superficie prácticamente inexplorada, lo que promete un crecimiento exponencial y una enorme escalabilidad para toda organización.

Pero el proceso de implementar soluciones bajo el concepto Industria 4.0 en todas las dimensiones de tu organización, hasta convertirte en un innovador o líder digital, no es una tarea fácil. Es por ello, que para llevarlo a cabo con éxito es absolutamente necesario un aumento gradual de la disponibilidad y el uso integrado de los datos pertinentes mediante la conexión de los recursos, procesos y productos de las empresas implicadas en la cadena de valor. Además, incluye la capacidad de generar un valor adicional de los datos disponibles para, en última instancia, maximizar los beneficios de los clientes.

Afrontar un proyecto de Industria 4.0 (2)Pasos para afrontar un proyecto de Industria 4.0 en tu organización

Cada industria tiene sus particularidades y ciertas necesidades específicas, además de diferentes estructuras organizativas, en función de su tamaño o de su sector. Desde esta óptica, estos pasos pretenden ser una guía orientativa sobre los aspectos clave a seguir para mejorar cada una de las dimensiones de la empresa planteadas.

Las actuaciones aquí recogidas se consideran un conjunto representativo de aquellas más importantes a tener en cuenta dentro del proceso de afrontar un proyecto de Industria 4.0, pero no necesariamente serán las únicas que una industria deberá de afrontar.

Cabe recordar, que el proceso hacia la excelencia de procesos en la Industria 4.0 es un proceso continuo que debe adaptarse a los cambios del mercado, a la demanda por parte de los clientes (sea de forma directa o indirecta) y al avance de las tecnologías que potencian la producción en diferentes ámbitos.

En tal sentido, se requiere una transformación fundamental de los procesos, de la cartera de productos y servicios, así como de los modelos de negocio existentes. Para ello, se debe comenzar con los pasos para implementar la Industria 4.0, según cada una de las dimensiones.

 

  • Procesos Productivos

    1. Ejecutar los primeros pilotos de digitalización de procesos con la incorporación de sensorización, mejora de la automatización con posibles sistemas robotizados o de robótica colaborativa, tecnologías de fabricación aditiva, solución de trazabilidad e implantación de sistemas de control basados ​​en reglas de conocimiento.
    2. Integrar los datos de los procesos en la plataforma de gestión de la producción.
    3. Ampliar la digitalización en todos los procesos industriales e integrarlos en la plataforma de gestión de la producción, garantizando la monitorización y el control en tiempo real.
    4. Optimizar los primeros procesos mediante la aplicación de técnicas de machine learning, como pueden ser las actividades de planificación y de configuración de los trabajos, o las de mantenimiento.

 

  • Productos y Servicios

    1. Digitalizar los primeros productos “conectados a la nube” con la incorporación de sensorización e implantación de sistemas de control basados ​​en reglas de conocimiento.
    2. Diseñar y poner en marcha los primeros servicios digitales en la nube.
    3. Ampliar la digitalización en todos los productos y servicios del catálogo.
    4. Optimizar las prestaciones de los primeros productos mediante la aplicación de técnicas de machine learning, como pueden ser la planificación y la configuración de los trabajos o el mantenimiento predictivo.

 

  • Tecnología e Infraestructura

    1. Poner en marcha el primer estadio de la plataforma integrada con funcionalidades básicas de almacenamiento, control, generación de alertas, analítica de negocio y generación de informes.
    2. Integrar la plataforma con los sistemas de gestión corporativos (ERP, CRM, PLM).
    3. Implantar solución completa de ciberseguridad en todos los procesos industriales.
    4. Poner en marcha el segundo estadio de la plataforma con funcionalidades inteligentes basadas en sistemas de apoyo a la decisión, sistemas predictivos y recomendadores.
    5. Completar la integración de todas las máquinas y sistemas industriales en la plataforma.
    6. Integrar las plantas de producción en la plataforma.
    7. Habilitar soluciones de seguridad para la detección y respuesta en tiempo real ante incidencias y/ intrusos.

 

  • Datos y Analítica

    1. Capturar y almacenar los datos de mayor interés en la Base de Datos centralizada.
    2. Ejecutar los primeros pilotos con una analítica de datos basada en reglas de conocimiento.
    3. Integrar todos los datos de los procesos industriales en la plataforma en la nube y en tiempo real.
    4. Desarrollar modelos de analítica de datos con técnicas de machine learning.
    5. Incorporar datos externos a la empresa, incluyendo datos del mercado, de cliente y redes sociales, clima y entorno, etc.

 

  • Cultura y Organización

    1. Ejecutar primeros pilotos para la adopción de la I4.0.
    2. Establecer la coordinación y la convergencia de las actividades de gestión de la TI (Sistemas de información) y de la TO (sistemas industriales o tecnologías de operaciones).
    3. Elaborar y poner en marcha Plan para la mejora de la interfaz Hombre-Máquina (HMI) mediante soluciones digitales (ej: sensores, tablet, etc.), a fin de mejorar las capacidades de los operarios, la formación (ej: nuevas incorporaciones), así como la salud y su seguridad laboral.
    4. Revisar resultados de los pilotos y generalizar la adopción de la I4.0.
    5. Reforzar el departamento de TI/TO de la organización, incorporando, según necesidad, perfiles técnicos con competencias y experiencia en la analítica de datos.
    6. Elaborar y poner en marcha Plan de formación en tecnologías y soluciones digitales.
    7. Incorporar soluciones de realidad aumentada (AR y VR) para la mejora de la interfaz Hombre-Máquina, tanto para facilitar la ejecución de tareas de control y mantenimiento, como para llevar a cabo acciones de formación.

 

  • Ecosistema

    1. Definir la estandarización de los protocolos y niveles de servicio (SLA) que gobiernan las relaciones con los clientes, socios y proveedores.
    2. Definir Plan para la compartición de datos y la gestión de la IPR (propiedad intelectual e industrial) resultante con los diferentes actores del ecosistema.
    3. Desarrollar las primeras relaciones digitales con clientes y proveedores con la automatización de pedidos.
    4. Implementar un sistema de atención con gestión individualizada y proactiva hacia el cliente (ej: ante incidencias).
    5. Integrarse horizontalmente con los sistemas de información de los principales clientes, socios y proveedores.

 

Aetech es una empresa especializada en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector industrial y, si estás pensando afrontar un proyecto de Industria 4.0, te invitamos a conocer 11 funcionalidades de un sistema MES para fábricas de alimentación, que pueden ayudarte en la automatización de tu planta para que pueda conseguir mejores resultados y un óptimo funcionamiento.

Gestión Automática de la Producción en el Sector Alimentación 1