Lograr la eficiencia energética en la producción de plantas industriales es uno de los principales objetivos que los responsables de fábrica buscan para conseguir una mayor rentabilidad de la organización. El aumento de los costes de la energía, el aumento de la competencia y la reducción de los márgenes está obligando a la industria en general a gestionar de manera eficaz la energía para mantener o mejorar su competitividad.

Los costes de energía influyen directamente en los costes de producción, el cual implica múltiples actividades e interacciones, por lo que para los operadores es difícil seleccionar condiciones óptimas de operación.

Para conseguir la eficiencia energética en la producción de plantas industriales o una gestión eficaz de la energía en la fábrica, se requiere:

  • En primer lugar, la información sobre dónde, cuándo, y cuánta energía se consume y,
  • En segundo lugar, la capacidad de actuar.

De ese modo, es posible determinar con mayor precisión los costes de consumo de energía y, con ello, tomar decisiones estratégicas más inteligentes, basadas en datos fiables para minimizar de este modo los costes de producción.

Para reducir los costes de energía y crear una estrategia de gestión para la eficiencia energética en la producción de plantas industriales que sea efectiva, debemos tener en cuenta estos cuatro pasos clave.

 

Pasos clave para lograr la eficiencia energética en la producción de plantas industriales

  • Monitorizar

Con ello, se captura y comunica información de consumo energético, ya sea electricidad, gas natural, agua y aguas residuales, entre otros. Con esta información monitorizada, los responsables de planta pueden recopilar una serie de datos detallados sobre el consumo de energía en diferentes áreas de sus plantas, desde máquinas específicas hasta líneas de productos individuales.

  • Analizar

Una vez que los sistemas de monitorización proporcionan la base para la recopilación y generación de datos de energía, el análisis de datos posterior permite a las plantas tomar mejores decisiones sobre el control de sus costes energéticos.

Por supuesto, un análisis efectivo solo puede llevarse a cabo si los datos pueden fluir sin problemas desde la planta hasta el nivel corporativo. Por lo tanto, la clave será lograr un sistema unificado que relacione el consumo de energía con toda la actividad de la planta.

  • Controlar

Después de analizar los datos, los responsables de planta pueden desarrollar un plan de acción e instalar sistemas de automatización. En función de los objetivos energéticos de la planta, los sistemas de control se pueden implementar para obtener resultados diferentes.

  • Mantener

Una vez que un fabricante comprende dónde se consume la energía y logra reducirla, el siguiente objetivo clave es mantener los niveles de consumo.

Cuando los datos no se rastrean y a menudo se relacionan con la producción, puede parecer que las inversiones iniciales en consumo de energía no están dando los frutos esperados.

Desde que ha sido posible la integración de la tecnología que permita monitorizar, analizar y controlar con precisión, tanto el consumo de energía como la calidad, ha sido posible conseguir una mayor eficiencia energética en la producción de plantas industriales, ya que esta energía ya no es el gasto inmanejable que una vez fue.

En este sentido, Aetech es una empresa especializada en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector industrial, que conoce la importancia de la eficiencia energética y la digitalización de sistemas industriales obsoletos, con lo cual, puede ayudarte a conseguir mejores resultados y un óptimo funcionamiento de tu planta.

 

Por otro lado, para saber más acerca de la validación de sistemas informatizados en la industria farmacéutica o estar al día con las nuevas tendencias para la gestión y control automático de la industria, te invitamos a suscribirte al Newsletter de Sistemas de Producción.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS