Consideraciones fundamentales al gestionar datos de fabricación

Consideraciones fundamentales al gestionar datos de fabricación

En el sector industrial se hace indispensable saber gestionar datos de fabricación, con el propósito de satisfacer las necesidades del mercado y reducir los objetivos de volumen de producción y costes, así como el tiempo de lanzamiento de un producto determinado.

Gestionar los datos de fabricación significa, exactamente, la manera en la que debe fabricarse un producto, e incluye el conjunto de planes de fabricación para la terminación del mismo, luego de recibir su diseño por parte del departamento de ingeniería.

El gestionar los datos de fabricación también involucra la integración ERP a la producción en fábricas, proporcionando un mapa de rutas, operaciones, instrucciones, listas de materiales de fabricación (BOM) y órdenes de trabajo, entre otros.

El hecho de avanzar hacia el mundo de la digitalización, ha provocado que cada centro de trabajo, dispositivo y equipo de planta de fabricación tenga el potencial de recopilar y conectar la información. Dispositivos lógicos de control, equipos de medida, robots, líneas de proceso y automatismos, mientras están en uso, ahora tienen la capacidad total de extraer información detallada del proceso de manufactura y producción.

Con el monitoreo del proceso y la trazabilidad en serie, los fabricantes ahora pueden unir la información del producto de principio a fin, desde las etapas iniciales de fabricación hasta que llega a manos del consumidor. Lo que quiere decir que es una mejora en los procesos, aumentando así la eficiencia para la toma de decisiones inteligentes y en tiempo real por parte de los gerentes encargados de la producción.

Gestionar datos de fabricación

En tal sentido, detallaremos las tres consideraciones fundamentales que un responsable de planta debe tener en cuenta para gestionar los datos de fabricación de su compañía.

 

PRIMERA CONSIDERACIÓN

El hecho de que se pueda integrar todo no significa que se deba hacer

Tener presente en todo momento esta consideración es lo que permitirá recopilar la información justa y necesaria. Eso se llama control de datos y en realidad de lo que se trata es de procesar o gestionar datos de fabricación importantes para obtener resultados de calidad.

Lo que se busca es un diagnóstico preciso, es decir, en caso de la ocurrencia de fallas durante el proceso de fabricación, se buscan las bases para tomar una decisión acertada que optimice los recursos y permita la obtención de un producto confiable sea sólida, valorada, real y específica.

Esta primera consideración basa sus criterios en el control de calidad, de datos y de servicio al cliente. Por ejemplo, en una empresa manufacturera en la cual se extruye cables, a través de un dispositivo de medición óptica se registran las dimensiones superior y lateral del cable para medir el ancho y la altura de la extrusión.

Con esa información, se calcula automáticamente la redondez del cable y se determina si la ovalidad cumple o no con las especificaciones requeridas por el cliente. Con gestionar datos de fabricación, en cualquier evento se puede detectar los parámetros fuera de especificaciones, materializando rápidamente y alertando antes de que llegue al cliente, esto se denomina control de calidad.

El siguiente parámetro al que hace referencia esta consideración es la gestión del servicio al cliente, la cual es posible lograrlo con sólo responder de forma automática una consulta por teléfono o correo electrónico al consumidor, ofreciendo la posibilidad de iniciar sesión en un portal web personalizado para que realice un seguimiento sobre cada lote que ha ordenado.

 

SEGUNDA CONSIDERACIÓN

No hay que conformarse con nada menos que la historización e información de los datos en tiempo real

Para gestionar datos de fabricación es indispensable lograr la recolección de muestras en tiempo real que permitan la elaboración de informes de producción confiables y seguros. Muchas veces se pierde la oportunidad de tomar decisiones importantes en el momento preciso por la falta de detalles. ¿Cuál es el costo que ocasiona no tener información relevante a tiempo? Todos sabemos que son grandes pérdidas que colocan en desventaja a la empresa.

La información en tiempo real evita una programación inexacta, así como el detectar productos con una tendencia que no cumple con las especificaciones, envíos retrasados, inventario incorrecto y tiempo de inactividad no planificado. Tener capacidad de interpretar los datos en tiempo real y convertirlos en avisos, genera proactividad con respecto a los problemas que afectan el tiempo.

 

TERCERA CONSIDERACIÓN

Analizar, analizar y analizar

Es una consideración que parece obvia al gestionar datos de fabricación, pero en la mayoría de los casos se tiende a dejar a un lado. Esta es la más importante de las tres consideraciones, porque las soluciones para la planificación de procesos industriales están diseñadas para manejar una amplia gama de información.

En el pasado, traducir e interpretar datos como problemas de interfaz, cargas por lotes y la duplicación de datos, resultaba un gran desafío. Sin embargo, en la actualidad esto ha pasado a un segundo plano con la incorporación de una solución completa de ERP y sistema MES, de manera que administrar los datos ahora es sencillo porque todo el sistema está construido en una base de integración de datos.

Ahora, una vez claros los tres puntos anteriores, ¿Cuáles son las herramientas más útiles en un software para el control de procesos industriales de fabricación cuando se trata de administrar y analizar datos?

  • Interacción al organizar, navegar, vincular y mostrar variedad de gráficos diferentes e indicadores clave de rendimiento (KPI).
  • Monitorea los procesos en tiempo real: reúne el rendimiento de la máquina y los datos de proceso en el Nivel PLC, gráficos y tablas de visualización con alertas en tiempo real.
  • Controla el proceso estadístico (SPC), es decir puede gestionar datos de fabricación rastreando la calidad de información, mostrándolos en cuadros y gráficos.
  • Monitorea la actividad empresarial, notificando automáticamente (a través de mensajes de texto o correo electrónico) la ocurrencia de eventos y problemas basados en la captura y evaluación de los datos de fabricación.
  • Trazabilidad de lotes y series, para ello los datos recopilados se vinculan automáticamente al lote, proporcionando trazabilidad de extremo a extremo para cada paso de una parte de la producción.

El futuro de la fabricación está en manos de las empresas que mejor pueden capturar y gestionar datos de fabricación en una planta. Tomando en cuenta estas tres consideraciones, además de una solución integral de ERP y MES, se está encaminado a la implementación de una exitosa iniciativa de big data en la organización MI (Manufacturing Intelligence).

Aetech es una empresa especializada en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción industrial, que puede ayudarte en la automatización de tu planta para que pueda conseguir mejores resultados. Suscríbete al Newsletter de Sistemas de Producción para recibir información actualizada sobre las nuevas tecnologías y tendencias de la Industria 4.0 y la transformación digital.

Gestionar datos de fabricación

2018-09-24T09:23:31+00:00