Control de errores de fabricación en fábricas de alimentación con tecnologías con repetibilidad

Control de errores de fabricación en fábricas de alimentación con tecnologías con repetibilidad

En este post explicamos cómo llevar un control de errores de fabricación en fábricas de alimentación con tecnologías con repetibilidad y aseguramiento de los procesos productivos para garantizar la calidad y trazabilidad de las operaciones

En la industria de alimentación y bebidas es importante garantizar la repetibilidad del proceso productivo, ya que las necesidades de los fabricantes se centran en la precisión y repetibilidad. Es algo similar a realizar tiro al blanco, donde la precisión significa atinar el tiro al blanco en cada momento. Si puedes atinar en el mismo punto de tu objetivo cada vez que disparas, eso es precisión. La repetibilidad es la capacidad de demostrar la misma precisión cada vez que se dispara.

Un sistema MES para empresas de alimentación puede formar estructuras complejas para medir, controlar y monitorear todos los elementos de un sistema industrial con profundidad y gran exactitud, para de esta forma garantizar la repetibilidad de los resultados.

Control de errores de fabricación en fábricas de alimentación

En la industria alimentaria hay diferentes factores que interfieren en la repetibilidad, como es el caso de la calidad de la materia prima que puede ser cambiante de un proveedor a otro. Un software para el control de la producción alimentaria ayuda a garantizar la repetivilidad tomando suficientes medidas para que los sistemas industriales ejecuten las instrucciones de la misma manera y garanticen siempre los mismos resultados para evitar una producción anómala. Si se detecta la anomalía, entonces se consideraría una merma; si en cambio, no se detecta, se debe considerar como una no garantía de calidad del producto, en cuyo caso puede traer mayores problemas si llega al cliente final.

El control de errores de fabricación en fábricas de alimentación así como las garantías de repetivilidad serán mayores en la medida que intervenga menos el operario en la toma de decisiones sobre las variables que mide, controla y monitorea el sistema. Cuando los sistemas productivos no están integrados, son islas, donde es el operario quien decide cuándo arrancar o parar un sistema, y esta forma de trabajar puede traer equivocaciones. Por ejemplo, en lugar de trabajar a 3,2 Bar de presión, pones la máquina a trabajar a 5 Bar y ocurre un fallo.

Todo lo que sea tener datos de producción integrados y seguros, con la menor intervención del operario sobre los sistemas productivos, garantía de mayor repetibilidad de la planta. Los operadores deben ser puramente observadores de los procesos y analizadores de los datos o de eventos ocurridos para la mejora continua, y no para la toma de decisiones.

Por ejemplo, si se tiene una planta con tres procesos productivos aislados, donde el propio operador es quien decide cuándo parar y poner en marcha cada proceso, o qué parámetros y fórmulas debe incorporar para el funcionamiento del proceso, tiene asociado un riesgo de equivocaciones que pueden comprometer la repetibilidad y el control de errores de fabricación.

Si se cuenta con un sistema integrado a través de software para el control de procesos industriales alimentarios, el operario solo debe dar una única orden de fabricación de todo el sistema, sin necesidad de tener que realimentar de datos a cada subsistema para que pueda ejecutar su orden de fabricación.

La tendencia en el sector alimentación y bebidas es simplificar cada vez más la operativa de la planta. Las operaciones en fábrica son cada día más complejas, y junto a las exigentes normas sanitarias y la diversidad de mercados que se deben atender, las fábricas deben contar con un software de gestión de la producción que además de garantizar la capacidad de producir en coste, calidad y tiempo, permita asegurar la calidad, fiabilidad y repetibilidad de los procesos.

Control de errores de fabricación en fábricas de alimentación 2

Para superar el reto de mantener estos altos niveles de productividad en la industria de fabricación de alimentos, AEtech dispone de soluciones software para el control y gestión de la producción, desarrollados bajo el concepto MES/MOM con un único objetivo, hacer más fácil y simple la operativa de las fábricas de alimentación y bebidas.

Tal y como hemos visto,  el control de errores de fabricación en fábricas de alimentación con tecnologías con repetibilidad está en disponer de herramientas que faciliten la coordinación de las diferentes áreas de fábrica para que trabajen como un solo sistema integrado, y, de esta manera, asegurar el cumplimiento del plan de producción.

Si quieres conocer más sobre cómo gestionar KPI de producción en el sector alimentación y el control de errores de fabricación en fábricas de alimentación con tecnologías MES, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter donde encontrarás información actualizada sobre las nuevas tecnologías para el control y gestión de la producción en el sector alimentación y bebidas.

Control de errores de fabricación en fábricas de alimentación

2018-10-23T18:11:46+00:00