Close
Elegir el Software para el control de procesos industriales de fabricación adecuado

Elegir el Software para el control de procesos industriales de fabricación adecuado

El control de procesos industriales de fabricación es una de las cosas que le quita el sueño a los responsable sede planta, entre sus responsabilidades está la mejora continua, el ahorro de costes y el aseguramiento de la calidad de sus procesos. Para cumplir con su trabajo debe apoyarse en herramientas como:

  • ERP – gestión del negocio
  • BI – Business Intelligence para análisis de datos
  • Reporting Services
  • Lean management
  • Lims – calidad (puntualmente)
  • Office Suite
  • Formulación (brill o similar)
  • GMAO – software mantenimiento
  • Sistema de control y gestión producción (MES)
  • VNC – Control remoto equipos planta
  • Scheduling
  • Energy Management System

control de procesos industriales de fabricación

Entre tantos software a elegir, herramientas a implantar y partners tecnológicos que aseguran ser la mejor opción, existe un riesgo a que el gerente de planta pueda equivocarse en la elección del software adecuado para el control de los procesos industriales de fabricación de su fábrica.

Lastimosamente es difícil saber si un proyecto de implantación software para el control de procesos industriales de fabricación va a ser exitoso o no. Prácticamente te darás cuenta cuando el proyecto está en marcha o al finalizarlo y veas que no has conseguido los resultados prometidos por el partner tecnológico responsable de la implantación del software para el control y gestión de la producción.

Casi todas las herramientas software del mercado cubren los procesos de gestión empresarial básicos y requerimientos para el control de los procesos industriales de fabricación. De hecho existen software estándar, pero el valor no está en la propia herramienta, el valor reside en la elección del partner tecnológico adecuado, capaz de adaptar el software a las particularidades productivas de tu instalación.

Debe ser alguien que entienda bien cómo controlar y gestionar KPI de producción dentro de tu sector industrial  y comprenda el tipo de información que necesitas en tiempo real para que puedas tomar decisiones inteligente sobre el control de procesos industriales de fabricación dentro de tu planta.

Es por ello que queremos compartir contigo algunos criterios que te van a servir para elegir correctamente el partner tecnológico y el software capaz de garantizar el éxito del proyecto.

El software para el control de procesos industriales adecuado debe ser capaz de respaldar la capacidad de fabricación para enfrentar los desafíos emergentes y responder a los cambios constantes dentro de tu sector. El concepto de agilidad de fabricación implica el desarrollo de capacidades de fabricación para lograr una ventaja competitiva sostenida en un entorno muchas veces impredecible. Los tres puntos a tener en cuenta al elegir un partner tecnológico para el control de procesos industriales de fabricación son: visión, conocimiento y flexibilidad.

  • Visión: la visión es la capacidad que tiene el partner tecnológico de vincular la estrategia comercial y las aspiraciones de crecimiento de la empresa con la inversión en tecnología dentro de la fábrica. Un buen partner debe ser capaz de ayudarte a tomar decisiones inteligentes con base en la información correcta, que resulten efectivas para tu negocio a lo largo del tiempo.

 

  • Conocimiento: el conocimiento es la capacidad de identificar, comprender y predecir nuevas fuentes de amenazas u oportunidades de mejora en todas las operaciones y proyectos de producción. El conocimiento te permite disponer de una mejor visión empresarial, sin duda una de las más valiosas capacidades directivas que debe poseer un director de fábrica. La mejor forma de conseguirlo proviene de la capacidad del partner tecnológico para reunir una visión clara, completa y precisa del estado pasado, presente y futuro de los activos productivos, la infraestructura y los operarios. El software para la gestión automática de la producción adecuado reúne, recopila y difunde el conocimiento en tiempo real, dónde y cuándo se necesite.

 

  • Flexibilidad: la flexibilidad es la capacidad de actuar rápidamente cuando las cosas suceden, de forma esperada o inesperada, sobre la base de una tecnología que posibilita cambios rápidos y receptivos. El software para el control de procesos industriales de fabricación correcto debe ser capaz de proporcionar estas capacidades. Disponer de un mayor conocimiento del estado de tu producción no sirve de nada si no tienes la flexibilidad de cambiar rápidamente su forma o enfoque para aprovechar nuevas oportunidades o mitigar el riesgo. Un buen partner tecnológico debe proporcionarte la tecnología productiva flexible necesaria para evitar obstaculizar el cambio y la respuesta rápida.

Elegir un software horizontal o vertical para el control de procesos industriales de fabricación, ¿Con cuál te quedas?

 

Un software vertical ha sido concebido para cubrir funcionalidades muy especificas de un proceso productivo particular o de un sector industrial determinado que tiene necesidades y requerimientos muy especiales. Un ejemplo que puede ser de interés es el software Aemes, se trata de un sistema MES para fábricas de piensos y harinas, una plataforma de fabricación avanzada para mejorar la eficiencia de la producción con la Automatización de fábricas de piensos, harinas, alimentos balanceados y molinos, mejorando el rendimiento de la producción, la gestión de recursos, trazabilidad, gestión de mermas y la calidad.

Un software horizontal viene con unas funcionalidades establecidas comunes para diferentes sectores productivos y aplicaciones. Si tus procesos, son bastante estandarizados y el software solo lo necesitas para materias de gestión generales puede que no necesites una aplicación vertical.

Puede que con un software horizontal necesites adaptar tus procesos a los requerimientos del software. Por otro lado, es probable que una aplicación vertical ya tenga en cuenta los requerimientos especiales de funcionalidades particular de tu proceso productivo, y por lo tanto el proceso de adaptación al software sería más sencillo.

Lo importante es disponer de un partner tecnológico capaz de adaptar a tus necesidades el software para el control de procesos industriales de fabricación adecuado para tu caso particular. Si quieres conocer más sobre el control de errores de fabricación y cómo solucionarlos con las tecnologías MES, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter.

control de procesos industriales de fabricación

Close