Close
Control de procesos industriales alimentarios creando un flujo de información IT/OT bien estructurado

Control de procesos industriales alimentarios creando un flujo de información IT/OT bien estructurado

Para un mejor control de procesos industriales alimentarios es clave crear un flujo de información IT/OT bien estructurado que integre  el hardware, el software y la parte operativa.

Existe un gran desconocimiento entre los directores de producción al momento de querer incorporar nuevas plataformas para el control de procesos industriales alimentarios, en cómo poder combinar y estructurar la tecnología de la información (IT) con la tecnología operativa (OT).

Uno de los primeros pasos recomendables es que el departamento de producción tenga muy claros los objetivos que quiere conseguir con la implantación de los nuevos sistemas para el control de procesos industriales alimentarios. Tengamos en cuenta que las opciones para la integración son muy amplias y existe el riesgo de que el director de informática se pierda en el camino.

Cuando hablamos de rulos de información IT estamos refiriéndonos al más alto nivel gerencial de la planta, y cuando hablamos del flujo de información OT nos referimos al nivel de planta de la fábrica. Hay que reconocer tres tipos de integraciones para combinar con éxito IT/OT para el control de procesos industriales alimentarios.

  • A nivel software.
  • A nivel hardware.
  • A nivel operativo.

Control de procesos industriales alimentarios

Integración Hardware

Se refiere a la integración de OT dentro de los perfiles corporativos, equipos, maquinaria, datos, virtualización, seguridad en planta, red informática, distribución de redes estructuradas, ciberseguridad, segmentación de redes, hardware para conexión remota, etc.

Integración Software

Se refiere a la adquisición de la información a más bajo nivel (operarios) para transformarla y subirla al más alto nivel (gerencia) para la toma de decisiones.

Gran parte del éxito en la Implantación de sistemas MES para empresas de alimentación (Manufacturing Execution System) está en saber cómo trabajar la información. Ésta puede venir de diferentes canales, diferentes dispositivos, información consolidada o información que sube a través de bases de datos.

La integración software también implica la definición de reglas, mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos. Además de especificar una estrategia de control de cómo cada regla debe ser procesada y así resolver conflictos que puedan presentarse.

Integración Operativa

Para un correcto control de procesos industriales es clave la integración de todas las operaciones de negocio con las de fabricación de forma que se obtenga un único flujo de datos. 

Una buena integración operativa busca:

 

  • La simplificación y robustez de las operaciones entre sistemas

  • La eliminación de errores humanos y eficientar los tiempos

  • Montar flujos de datos muy fiables y seguros para securizar y mover la información.

  • Adquirir la información y estructurarla para llevarla al más alto nivel, y que este flujo sea de forma bidireccional.

 

¿Cómo convergen IT/OT a nivel tecnológico para un mejor Control de procesos industriales?

La confluencia de IT y OT (software empresarial y software de producción) puede mejorar considerablemente los resultados de una empresa. Muchos procesos pueden optimizarse para aumentar la eficiencia y facilitar así una toma de decisiones superior, más rápida y generalmente más rentable. Además, los grupos operativos pueden alinearse mejor y trabajar en paralelo para alcanzar objetivos comerciales globales, incluidos por lo general en los planes estratégicos de las empresas.

A nivel hardware es cierto que IT y OT pueden compartir infraestructura, pero a nivel software, es cierto que se pueden hallar algunas dificultades como que el ERP existente se encuentre a muy bajo nivel desde el punto de vista de OT.

Lo importante es disponer de un partner tecnológico capaz de adaptar a tus necesidades la integración del software para la eficiencia industrial alimentaria. Contacta ahora con Aetech y descubre las oportunidades de mejora para tu planta.

EBOOK TECNOLOGIA PARA TRAZABILIDAD AETECH2

Control de procesos industriales alimentarios

Close