Close
Cómo controlar y gestionar KPI de producción en el sector alimentación y bebidas

Cómo controlar y gestionar KPI de producción en el sector alimentación y bebidas

En este Post explicamos cómo un sistema de producción integrado a través de un Software para la producción alimentaria ayuda a controlar y gestionar KPI de producción en el sector alimentación y disponer de datos suficientes  para la toma de decisiones de más alto nivel por parte parte de los directivos.

Los indicadores son datos que muestran el estado de una actividad productiva. La utilidad de medir los procesos de producción no es otra que la de conocer el estado actual de sus actividades y recoger datos históricos para tener un seguimiento a lo largo del tiempo para la toma de decisiones de más alto nivel. Controlar y gestionar KPI de producción en el sector alimentación y bebidas significa conocer la evolución del desempeño del proceso, y facilitar la identificación de resultados anormales, o de tendencias positivas o negativas. Además, podemos fijar objetivos y valores de referencia para saber si nuestras actividades de fabricación funcionan correctamente, o si debemos hacer cambios.

Controlar y Gestionar KPI de Producción en el sector alimentación 2

Existen algunos problemas en la gestión de indicadores para una empresa de alimentación y bebidas que no cuentan con un sistemas MES para el control de la producción de empresas de alimentación:

  • El acceso a los datos no es en tiempo real.
  • Poca fiabilidad de los datos.
  • Datos muy genéricos y poco precisos (sobre todo cuando se introducen manualmente). Por ejemplo, en lugar de conocer la producción por turnos, llegar a conocerla hora a hora.
  • No se pueden cruzar datos e información de distintos departamentos de la empresa para tener otras variables a tomar en cuenta para la toma de decisiones.
  • Incapacidad de desarrollar nuevos KPI´s para una gestión más precisa de la producción.
  • Incapacidad de poder imputar costes con mayor precisión. Es decir, no es lo mismo imputar 8 horas que 8,17 horas de una actividad específica.
  • No disponen de una foto muy real de lo que está pasando en planta.

Consecuencia de la toma de decisiones con indicadores KPI equivocados o la NO toma de decisiones en una empresa de alimentación y bebidas.

Cuando hablamos de consecuencias en la toma decisiones en relación a la producción existen dos niveles: alta gerencia, y operarios de planta.

Controlar y Gestionar KPI de Producción en el sector alimentación

Consecuencias a alto nivel

 

Si estamos hablando de consecuencias de no tener indicadores para la toma de decisiones al más alto nivel podemos encontrar: no entregar a tiempo un pedido, no ser capaz de atender la demanda, disminución continuada de la rentabilidad, pérdida de clientes, pérdida de ventas, ineficiencia, mermas, etc.

Por ejemplo, el concepto de calidad está muy interiorizado en el sector alimentación y bebidas, ya que las industrias no se pueden permitir fabricar productos que no sean aceptados por el mercado y por la exigencia de los consumidores. La falta de indicadores en relación a las mermas les dificulta coordinar las compras, las actividades de producción, la gestión de stocks y las ventas en relación a la generación de pérdidas/desperdicios.

La transformación digital de la producción en el sector alimentación a través de la incorporación de un sistema automatizado de gestión de la producción permite controlar y gestionar KPI de producción reduciendo la complejidad de los diferentes procesos y su heterogeneidad.

Las consecuencias para una fábrica de alimentación si no se tiene una información real sobre las mermas serían catastróficas. Comenzando por que todo el material generado por la disminución en peso al procesar materia prima por parte de la industria agroalimentaria se consideraría, en una primera instancia, pérdida. La condición de desperdicio la determinan sus causas de generación, si es evitable y si el material resultante es apto para la alimentación humana.

En este caso controlar y gestionar KPI de producción en el sector alimentación y bebidas en relación a las mermas, permiten reflexionar y profundizar en si la producción de este material ha sido intencionada o no, y si este hecho se ha ocasionado por una falta de control o por una mala gestión. A más alto nivel, si no se tiene esta información, los gestores no serán capaces de considerar con total convicción si es asumible o no asumible por parte de las mermas para la empresa transformadora de alimentos y bebidas. A la hora de estimar los valores económicos de estos materiales hay que tener en cuenta que normalmente se asumen por parte de la empresa, ya que los costes de producción se calculan en función del volumen de materiales descartados, su gestión-valorización, el tipo de proceso y la tecnología utilizada.

Consecuencias a bajo nivel

 

El otro punto que debemos analizar el proceso de controlar y gestionar KPI de producción en el sector alimentación y bebidas en relación a la consecuencia de no disponer de información para la toma de decisiones; aquí nos encontramos con: errores, descontrol del proceso productivo, desinformación de lo que está ocurriendo en las líneas productivas, pérdidas de reprocesamiento o errores repetitivos del proceso productivo que ocasiona que la planta pueda estar trabajando durante periodos de tiempo, que pueden ser de una hora o dos horas en condiciones no óptimas.

¿Cuánto puede costar un error de producción en pérdidas por hora? depende del tamaño de la empresa, el producto y el sector industrial, pero para el caso de empresas medianas y grandes en el sector de alimentación y bebidas un error en producción puede representar pérdidas de 20.000 € a 25.000 € por hora.

Es clave para el jefe de producción controlar y gestionar KPI de producción que le ayuden a conocer todo aquello que genere un gasto o coste para poder tener el producto listo para su venta. Hoy en día la tendencia en el manejo de indicadores en tiempo real para el sector de alimentación y bebidas está llegando a afinarse hasta el punto de poder repercutir los costes energéticos al precio de venta de los productos de una manera casi quirúrgica.

Si quieres conocer más sobre cómo controlar y gestionar KPI de producción en el sector alimentación y bebidas gestión automática de la producción en el sector alimentación y las tecnologías necesarias para la transformación digital de la producción en la empresa alimentaria te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter donde encontrarás información actualizada sobre las nuevas tecnologías para el control y gestión de la producción en el sector alimentación y bebidas.

Controlar y Gestionar KPI de Producción en el sector alimentación

Deja un comentario

Close