¿Conocer los requisitos de los sistemas de automatización modernos? Los conceptos innovadores sobre automatización ya no son los mismos y el foco de atención ya no reside en el sistema o el componente, sino que también en el usuario y cómo ofrecerle un soporte eficiente durante las tareas de automatización.

En este sentido, la tecnología debe adaptarse a las personas, y no al revés, con lo cual hemos recopilado los 8 requisitos fundamentales de los sistemas de automatización modernos, que cumplen con esta premisa:

  1. El usuario entra en escena

    Los encargados de la producción y el desarrollo de productos están en la búsqueda de sistemas de automatización modernos que sean flexibles y que les permitan la integración, con facilidad, de las nuevas tecnologías y que estas requieran un tiempo mínimo de formación para los nuevos usuarios.

  2. Nuevos protocolos de interfaz

    Para las tareas de fabricación son necesarios nuevos formatos para la transferencia eficiente de los datos de planificación, interconexión de máquinas y sistemas y diagnóstico a la nube.

    El OPC UA (OLE for Process Control Unified Architecture) es un protocolo de comunicaciones industriales que se ha normalizado y ha adquirido la categoría mundial, mejorando en temas de seguridad al formato anterior OPC.

    Los sistemas de automatización modernos tienen la capacidad de describir semánticamente los datos anteriormente mencionados y transformarlos en un formato legible para las máquinas. Esta tecnología también está basada en Ethernet y, por lo tanto, ofrece un gran potencial para el ahorro y la seguridad de las inversiones realizadas. En este caso, los datos que se adquieren son transferidos a través de Ethernet, pero no con la velocidad de ciclo de los sistemas de bus de campo.

  3. Integración de conceptos de automatización

    Para el sector industrial, los sistemas de automatización modernos tienen que ser capaces de gestionar tareas y procesos de forma rápida, sencilla y sin errores. Sin embargo, de igual manera es importante que no sea olvidada la usabilidad de la solución. Se buscan sistemas en los cuales la visualización, el funcionamiento, el diagnóstico y el período de adaptación sean realmente sencillos.

  4. Convergencia IT/OT

    Las redes de las fábricas y las redes de los entornos de oficina se solían entender por separado, pero hoy en día ya no es así, porque las necesidades en ambos entornos están cada vez más cerca. En tal sentido, los sistemas de automatización modernos permiten la integración de ambos conceptos para evitar lagunas de visibilidad de los datos, y potenciar sus funcionalidades, aunque ambas tecnologías presentan utilidades y entornos muy distintos.

    Por tanto, conocer las diferencias existentes entre IT y OT es fundamental para garantizar una convergencia responsable y funcional en el sector de la Industria 4.0.

  5. Procesos y métodos sencillos por la Industria 4.0

    Los sistemas de automatización modernos cuentan con disponibilidad en tiempo real de toda la información relevante y esto aporta valor añadido que se puede utilizar en toda la organización para optimizar su estructura y funcionamiento. Esta optimización puede desarrollarse en función de diversos criterios como coste, disponibilidad, consumos…

    Por ejemplo, las paradas de mantenimiento se pueden planificar de manera estructurada, evitando que se produzcan en aquellos momentos en los cuales pudieran afectar negativamente el trabajo.

  6. Ethernet Industrial para la automatización de procesos

    Los sistemas de automatización modernos cuentan con la tecnología de Ethernet como medio de transmisión al momento gestionar datos de fabricación. Esto ha permitido crear redes más grandes con velocidades de transferencia de datos más altas, un aspecto hasta ahora inexistente.

  7. Ventajas para los usuarios

    Con las nuevas tecnologías de comunicaciones y redes, los procesos industriales son más ágiles y transparentes, mientras que el control de la producción es más sencillo y se puede llevar a cabo de forma remota. Por lo tanto, los requerimientos del personal son menos intensivas y no es necesario hacer una formación para los usuarios.

    En este caso, el propio sistema es quien informa sobre su “estado actual”, lo que permite optimizar los procesos y, desde luego, la toma de decisiones. Entretanto, la nube ofrece nuevas posibilidades y tiene un potencial muy prometedor.

  8. La nube como plataforma

    Cuando los datos de los sistemas de automatización modernos se almacenan y utilizan de forma centralizada se abre la puerta a nuevas posibilidades como las soluciones en la nube. Estas soluciones permiten que la producción sea más eficiente, rentable y automatizada. Todo esto, a su vez, garantiza un control de los servicios orientado a la demanda y reduce las operaciones manuales.

 

Si estás interesado en conocer cuáles son las tendencias tecnológicas en la digitalización industrial, te invitamos a suscribirte al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria.

AEtech es una empresa especializada en la puesta en marcha de sistemas de automatización modernos que puede ayudarte a conseguir mejores resultados, un óptimo funcionamiento de tu planta y, desde luego, un mayor ROI.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS