Eficiencia es la palabra que define la operación inteligente de la producción en el sector alimentación y bebidas

Eficiencia es la palabra que define la operación inteligente de la producción en el sector alimentación y bebidas

La operación inteligente de la producción en el sector alimentación y bebidas debe ser incorporada al esquema empresarial de cada compañía de este ramo, que forma parte de la industria que más aporta a la economía mundial y eso lo debe, en parte, a la alta competitividad que reina entre ellas.

Pero esa lucha no sólo es notoria entre una y otra firma, sino también dentro de cada integrante de la industria. Una de las batallas más importantes que ha debido librar este sector se origina ante la necesidad de ser más eficientes y así incrementar la productividad. Sin embargo, que ello no represente un aumento considerable en los costes de producción parecía una idea poco viable para las organizaciones, hasta que fueron incorporadas, definitivamente, las operaciones inteligentes.

Esas son, precisamente, las dos principales características de las operaciones inteligentes: mayor productividad y reducción de costes, lo que es igual a eficiencia. Porque independientemente de la estrategia que tenga la empresa, la necesidad de ser eficientes es una cuestión de supervivencia para las compañías del sector, toda vez que la eficiencia operacional significa costos más bajos y calidad superior.

Pero ¿cómo alcanzar una eficiencia operacional? Esto se logra cuando los responsables de producción son capaces de realizar actividades de fabricación de forma más segura y eficientes sus competidores y, si al rendimiento se le suma que todos los datos productivos e indicadores (kpi) son generados en tiempo real, entonces el margen de error cada vez es menor.

La Operación Inteligente de la Producción en el Sector Alimentación y Bebidas es un ebook diseñado para toda empresa del sector cuyo propósito no sea otro que ganar la partida y ser competitiva. En el documento, dirigido a los responsables de producción y operaciones, se exponen a detalle los motivos por los cuales deben ser incorporados a su esquema empresarial las nuevas tecnologías industriales que permitan gestionar todo el proceso de producción de manera centralizada, integrada con el ERP y con la máxima información disponible.

A través del ebook  Operación Inteligente de la Producción en el Sector Alimentación y Bebidas es posible conocer cómo tener una mejor planificación para el control y la toma de decisiones de alto nivel, así como también muestra las oportunidades de mejora y ventajas competitivas que ofrecen los sistemas automáticos de la industria 4.0.

El director de producción y operaciones, quien debe buscar mejoras a sus procesos industriales, en este ebook tiene a disposición todas las razones que indican que debe actualizar sus sistemas para el control de la producción y adoptar herramientas tecnológicas avanzadas de fabricación, como este software, que imprime reportes automáticos y personalizados para cada área, con lo cual es posible analizar los tiempos por área, recursos y acciones, detectando los cuellos de botella y notificando a operarios de cualquier aviso.

Asimismo, el director estará informado de la problemática que pudiera afectar o interferir en el día a día de su proceso productivo, pues sabrá el por qué se le paran las máquinas, por qué no cumple con la producción programada, por qué disminuye la eficiencia productiva o por qué la planificación no es ágil.

Pero ¿Cómo determinar si una empresa de alimentación y bebidas realmente necesita un software para el control y gestión de la producción? La respuesta es una suma de los factores detallados en el ebook, así como los motivos por los cuales el incremento de producción estaría entre un 15% y 25%, lo que impactará directamente en la mejora operacional de la planta, la reducción de costes, los ahorros energéticos, el manejo de información en tiempo real y el aseguramiento de la calidad.

Además, en el ebook se explica que el software es capaz de hacer una integración total entre la administración de la empresa y la fábrica, así como también podrá asegurar la calidad a lo largo de todo el proceso productivo, garantizando las operaciones sin importar qué turnos o máquinas están operando en ese momento, porque el nivel de calidad lo decide el fabricante y el sistema sólo se asegura que esa calidad sea siempre la misma.

¿Ya hablamos de la trazabilidad? En ciertas ocasiones, ha ocurrido que ciertas fábricas en la industria han tenido que retirar productos debido a problemas de calidad, por lo que un software que pueda controlar este asunto se vuelve muy valioso. Precisamente la trazabilidad, sobre todo en la industria de alimentación, es un apartado importante que también ha sido abordado en el ebook Operación Inteligente de la Producción en el Sector Alimentación y Bebidas.

Los resultados son evidentes, una vez aplicado el contenido del ebook en la empresa. Desde la reducción de rechazos y reprocesamientos, un control completo de optimización del gasto energético y, especialmente, una mejor satisfacción del cliente final que va de la mano con la mayor lealtad a la marca.

Empresas como Aetech, especializadas en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario pueden ayudarle en la automatización de su planta para que pueda conseguir mejores resultados en su cuenta de resultados.

Operación inteligente de la producción en el sector alimentación y bebidas

2018-10-11T11:55:23+00:00