La gestión de datos, el análisis y la automatización, combinada con dominio en conocimientos de fabricación y cadena de suministro junto con el apoyo de liderazgo, son factores clave para implantar la Industria 4.0 en el sector químico.

Estos factores, sin embargo, pueden presentar desafíos. Es difícil para las organizaciones de la industria química saber dónde enfocar y qué priorizar, o incluso preguntarse ¿Qué capacidades deben ponerse en marcha para lograr sus objetivos específicos? Una serie de capacidades estructuradas, ayuda a los ejecutivos a planificar e implantar la Industria 4.0 en el sector químico.

Estas capacidades estructuradas son clave porque deben permitir a la empresa construir un ADN digital, que es la secuencia subyacente que reúne capacidades en diferentes dominios, los cuales son necesarios para dicha transformación. Las capas en esta estructura comienzan con la integración tecnológica, gestión de datos y analítica avanzada.

Estas interfaces se utilizan para impulsar capacidades digitales y finalmente, el imperativo estratégico del negocio. Los factores clave para implantar la Industria 4.0 en el sector químico se basa en datos activos inteligentes creados a través de tecnologías conectadas utilizando diseño, fabricación y suministro de productos, cadena de operaciones y compromiso con el cliente. Esta arquitectura busca, básicamente, utilizar información para impulsar la productividad y reducir el riesgo.

En tal sentido, los factores clave para implantar la Industria 4.0 en el sector químico en los cuales debe trabajar cada organización son:

  • Integración de tecnología

Esta es la capa más importante de la arquitectura clave para implantar la Industria 4.0 en el sector químico. La integración de la tecnología encapsula todos los elementos que facilitan la transición de lo físico a lo digital. La capa conecta componentes de hardware específico, sistemas de soporte y aplicaciones, lo que facilita la integración de diferentes partes de equipo químico con diversos equipos de la planta sobre el uso de la gestión de datos y analítica avanzada.

Un claro ejemplo sería como la Industria 4.0 facilita la automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas para controlar el riesgo a la intrusión en los procesos, securización de la cadena e integración de datos y dar consistencia a operaciones integradas de más alto nivel.

 

  • Gestión de datos

La gestión de datos incluye todas las actividades asociadas a la colección, agregación, almacenamiento y procesamiento de datos. Las empresas de productos químicos están luchando con el hecho de que sus datos son almacenados en diferentes sistemas y la mayoría de ellos de forma aislada y con pocas posibilidades de ser integrados.

Las ventas y los datos de marketing se almacenan en un sistema; mientras que las operaciones, la producción y fabricación lo hacen en un sistema diferente. Investigación y desarrollo de nuevos productos, además de ingeniería, van en otro. Para realizar verdaderamente el valor de Industria 4.0, estos datos deben combinarse para una visión holística de la organización.

El «lago de datos», un componente de los datos en la capa de gestión, combina todos los datos de múltiples fuentes, tanto internas como externas en almacenes basados ​​en la nube y despliega en tiempo real la analítica para proporcionar perspectivas significativas a los fabricantes de productos químicos.

 

  • Analítica avanzada

Una vez agregados todos los datos, avanzamos a la analítica, la cual da sentido a la información e impulsar la acción en el reino físico, los datos sobre procesos químicos, desempeño de activos, uso de energía y operaciones de la cadena de suministro, incluso, si no está en un estado perfecto y limpio, puede ser utilizado para dibujar ideas significativas y guiar la toma de decisiones informada.

El talento es un tema importante: La industria 4.0 para impulsar la analítica avanzada requiere no solo programadores especializados en desarrollo de software, sino también analistas que se casen con el dominio de los conocimientos químicos y las capacidades del software.

 

  • Interfaz digital

Esta capa de la arquitectura clave para implantar la Industria 4.0 en el sector químico describe cómo se generan las ideas por análisis y se transmiten al usuario del negocio con un enfoque más personalizado de las aplicaciones y usuarios finales. Las ideas son transmitidas de una manera significativa y útil en el punto de uso (por ejemplo, en el piso de la fábrica o durante una interacción cara a cara con el cliente), para que los usuarios determinen los próximos pasos o entiendan el impulso detrás de las acciones que tienen automáticamente y han sido tomadas por sistemas inteligentes y maquinaria. La capa digital es crítica para facilitar esta entrega.

 

  • Imperativos de negocios

En esta capa, los líderes de la compañía pueden usar los datos para determinar las acciones que se deben tomar en base a su posición estratégica actual y a dónde quieren ir. Lo que es importante aquí es destacar cómo las empresas químicas a través de tecnologías de la Industria 4.0 como la analítica avanzada, HPC y cognitiva informática, tienen una visión mucho más amplia y profunda que nunca, permitiendo decisiones de estrategia más informadas.

Al mismo tiempo, las decisiones estratégicas debe incluir la voluntad de hacer inversiones en las tecnologías de la Industria 4.0 en el primer lugar implicaciones financieras asociadas con el coste de compra de equipos inteligentes, y esto puede presentar un obstáculo importante. Los requerimientos de conectividad y energía deben ser dirigidos, además de los factores financieros y factores de comportamiento asociados con el liderazgo, para implantar la Industria 4.0 en el sector químico.

 

AEtech es el proveedor único de soluciones integrales para implantar la Industria 4.0 en el sector químico, con lo cual, si quieres tener una radiografía de tu proceso productivo para determinar el nivel tecnológico actual de tu planta, solicita ahora la Auditoría de Diagnóstico 4.0, realizada por expertos en manufacturing industrial, que te entregará un conjunto de ideas para mejorar la productividad y competitividad de tu planta.

Para conocer más acerca de la arquitectura clave para implantar la Industria 4.0 en el sector químico, suscríbete al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS