Gestión Integrada de las Operaciones en Plantas de Alimentación y Bebidas

Gestión Integrada de las Operaciones en Plantas de Alimentación y Bebidas

Conozca cómo la gestión integrada de las operaciones en plantas de alimentación y bebidas permite eliminar desperdicios y conseguir una instalación más sostenible, eficiente, competitiva y actualizada a las nuevas tecnologías.

Los responsables de producción del sector deben tomar decisiones estratégicas de largo plazo, en muchos casos irreversibles durante periodos prolongados y decisiones tácticas de alcance corto, más orientadas a la práctica. 

Para tomar estas decisiones requieren de herramientas que les permitan concretar cómo se va a fabricar y decidir en tiempo real las acciones que le permitirán reducir los tiempos y los costes de producción, tales como el cambio de prioridad en las órdenes de trabajo, la conexión y desconexión de máquinas y equipos, el flujo de materiales, el ajuste y lectura de parámetros de calidad, la asignación de personal, gestión de mermas y muchas más.

Un software MES para el control de la producción en fábricas de alimentación y bebidas es capaz de integrar y centralizar la información de todo el proceso de producción y operaciones de la planta, permitiendo que el responsable de la fábrica pueda monitorear los KPI’s de producción y gestionarlos automáticamente. 

Gestión Integrada de las Operaciones en Plantas de Alimentación

Una gestión integrada de las operaciones de la planta significa alinear lo qué se quiere fabricar con el cómo se quiere fabricar. Disponer de un sistema MES especialmente diseñado para fábrica de alimentos aporta las funciones necesarias para la gestión de las áreas clave de la planta, como son las personas, materiales, procesos, calidad, trazabilidad y mantenimiento. Todo lo integra de forma automática, sin papeles, con precisión y sobretodo en tiempo real, permitiendo que el responsable de producción disponga de datos de fabricación para la identificación de desperdicios y sobretodo para impulsar áreas de mejora del rendimiento (OEE) de la planta.

Los principales objetivos de la gestión integrada de las operaciones en plantas de alimentación son reducir los tiempos y costes de fabricación, y más aun, en un sector donde cada vez son más reducidos los márgenes. Nos referimos a disminuir los tiempos empleados en cambios de lotes de productos en máquinas, mejorar los tiempos de entrega, disminuir los inventarios de productos en curso, conseguir la máxima eficiencia en la cadena de suministro, cumplir con las complejas normativas sanitarias, facilitar la gestión de fórmulas de ingredientes, mejor control de lotes y eliminar la gestión de la producción a través de papeles.

La interconexión entre la producción y otras áreas de la empresa como logística, ventas o finanzas, a través de una gestión integrada, puede suponer importantes ahorros para una fábrica de alimentación y bebidas. Existe una necesidad imperiosa de integrar a todos los actores, sobretodo para conseguir una mejor planificación. Por ejemplo, la planificación de la cadena de suministro requiere de la participación de varios departamentos, clientes y proveedores para la toma de decisiones a diferentes niveles. Así, una integración adecuada entre producción y logística permite lograr el stock óptimo, coordinar los planes operativos y resolver las posibles incidencias con mayor eficiencia.

Existen casos de fábricas que, a pesar de disponer de sistema de automatización avanzados para el control preciso de la producción, éstos se encuentran completamente aislados del resto de procesos del negocio. Es decir, disponen de varios sistemas independientes de control, los cuales dan órdenes a sus respectivos procesos y equipos, pero sin integración alguna.

La falta de una gestión integrada de la producción, la descoordinación y seguir llevando un control descentralizado entre los sistemas internos como el ERP y las líneas productivas ocasionan numerosos retrasos que acaban repercutiendo en el incumplimiento de los plazos de entrega al cliente.

Al integrar la gestión del negocio a través del ERP con la información extraída desde el propio proceso de producción a través del sistema MES para empresas de alimentación se consigue una gestión global para aumentar el potencial de optimización de procesos a través de proyectos interdepartamentales, reuniones periódicas, iniciativas Lean conjuntas y una planificación colaborativa.

Teniendo en cuenta la creciente importancia de la flexibilidad y la capacidad de adaptación a los cambios dentro del sector de alimentación y bebidas, es muy necesario que el departamento de producción y el resto de la empresa, así como sus procesos, estén bien coordinados entre sí y que los cambios internos se implementen rápidamente.

Empresa como Aetech, especializadas en la implantación de tecnologías para la gestión Integrada de las operaciones en plantas de alimentación y bebidas pueden ayudarle en la automatización de su planta para que pueda conseguir mejores resultados en su cuenta de resultados. 

Gestión Integrada de las Operaciones en Plantas de Alimentación

2018-08-09T09:32:55+00:00