Qué eventos motivan la Implantación de sistemas MES para empresas de alimentación

Qué eventos motivan la Implantación de sistemas MES para empresas de alimentación

Conoce qué situaciones y eventos disparadores motivan al director de producción la implantación de un sistema MES para empresas de alimentación y bebidas (Manufacturing Execution Systems) que permita para el control en tiempo real de la producción para la toma de decisiones inteligentes.

 

Implantación de sistemas MES para empresas de alimentación 1

 

1) El primer evento que motiva la implantación de sistemas MES para empresas de alimentación es la existencia de un plan estratégico de mejora que venga de la alta gerencia.

Normalmente, cuando una empresa no dispone de un equipo de ingeniería o de un equipo de IT activo, se le da la encomienda al director de producción de llevar a cabo la implantación de  un sistemas MES para empresas de alimentación. Desde la alta dirección de la empresa se le solicita implantar una plataforma que ayude a controlar mejor los costes o para disponer de información en tiempo real que ayude a la toma de decisiones de más alto nivel. No se trata de una iniciativa propia del director de producción, sino más bien una consecuencia de algún plan estratégico de mejora diseñado por la alta gerencia que requiere de este tipo de plataformas para llegar a buen puerto.

Esta situación es positiva para la empresa, ya que la dirección general se encuentra sensibilizada con la incorporación de estas tecnologías y hacen que la implantación del sistema MES para empresas de alimentación sea más fácil para el director de fábrica.

 

2) Incumplimiento continuado del plan de producción

Visualizar si estamos cumpliendo con los objetivos de producción establecidos y las principales causas de su incumplimiento es básico para no incurrir en sobrecostes de producción.

El problema en este tipo de industrias ocurre cuando el director de producción desconoce si está cumpliendo con el objetivo de producción de cada hora. Seguramente esto ocurre porque no cuenta con un sistema de seguimiento de la producción, en el que pueda visualizar si está cumpliendo con los objetivos establecidos y así saber cuáles son las principales causas del incumplimiento.

Cumplir con la producción planificada para el turno implica alcanzar la producción hora a hora. Para el director de producción saber, en cada momento, cómo se encuentra respecto al plan de producción previsto, es fundamental para tomar decisiones que ayuden a garantizar su cumplimento al final del día, y, por tanto, cumplir el plan de producción establecido.

 

3) Desconocimiento de los factores que afectan su proceso productivo

El director de producción quiere detectar las problemáticas que afectan y están interfiriendo en el día a día de su proceso productivo: por qué se le paran las máquinas, por qué no cumple con la producción programada, por qué disminuye la eficiencia productiva o por qué la planificación no es ágil.

El posible descontrol que puede haber dentro de la fábrica ocasiona que el director de fabricación se canse y se motive a hacer algo para modificar su situación actual. Una de las primeras iniciativas es buscar la implantación de un sistema MES para el control de la producción.

 

4) Los gerentes que quieran integrar la administración de la empresa con la actividad de la fábrica requieren la Implantación de sistemas MES especialmente diseñados para empresas de alimentación y bebidas.

La tendencia a integrar procesos en las organizaciones viene siendo cada vez más clara, tanto para la automatización de aspectos operativos, como productivos. Es una necesidad para que cualquier director de producción pueda obtener pronósticos de demanda más precisos para así reducir los inventarios evitando la sobreproducción.

Cuando se produce más de lo demandado o se produce algo antes de que sea necesario, se almacenan en stock hasta que el mercado los demande. Se trata de un claro desperdicio, ya que utilizamos recursos de mano de obra, materias primas y financieros, que deberían haberse dedicado a otras cosas más necesarias.

En este caso, la necesidad de ajustar con precisión los programas de fabricación a los cambios de demanda y disponer de previsiones más precisas, son señales que motivan al director de producción de una empresa de alimentación y bebidas a implantar un software para el control de la producción.

 

Implantación de sistemas MES para empresas de alimentación 2

 

 

5) La Necesidad de trazabilidad de la producción motivan la Implantación de sistemas MES para empresas de alimentación

 

La trazabilidad en la fabricación, sobre todo en la industria de alimentación, es algo muy importante. Todos hemos leído como las ciertas fábricas en la industria han tenido que retirar productos debido a problemas de calidad.

Solamente imaginar lo devastador que debe ser descubrir que un producto ha tenido que ser retirado por un defecto de calidad, debe motivar a cualquiera a minimizar este riesgo. Los gerentes, por lo general, presionarán por disponer de un software de trazabilidad confiable.

Con un sistema de trazabilidad, un responsable de fábrica tiene una manera de rastrear posibles problemas cuando se reciben las materias primas, durante la producción, en la entrega al cliente, y en todo el camino de vuelta al proveedor en caso de algún problema.

Existe una gran variedad de formas de lograr la trazabilidad: manualmente, mediante el uso de hojas de cálculo… sin embargo, el uso de un sistema de control de producción es la mejor opción para garantizar el seguimiento real de cada uno de sus ingredientes, productos, lotes…  con total seguridad, evitando además su manipulación.

 

Si quieres conocer más sobre Implantación de sistemas MES para empresas de alimentación te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter donde encontrarás información actualizada sobre las nuevas tecnologías para la gestión automática de la producción en en el sector alimentación y bebidas.

Gestión Automática de la Producción en el Sector Alimentación 1

2018-02-26T10:27:27+00:00