¿Por qué la transformación digital en la planta es clave para la eficiencia energética y la sostenibilidad? Hoy en día una gestión eficiente de la energía es de vital importancia para aumentar la competitividad de tu empresa y, de esa manera, equilibrar estratégicamente las emisiones, eficiencia, fiabilidad, costes y reingeniería de procesos.

Las tecnologías de la información son un elemento transversal. Son el pegamento que permitirá unir todas las piezas y dotar al sistema energético de flexibilidad e inteligencia. En tal sentido, la transformación digital en la planta será protagonista en todos los niveles, y también en la eficiencia del sistema energético, lo que permitirá que las nuevas tecnologías nos ayuden a reducir costes y emisiones de CO2.

Los sistemas de gestión corporativa de la energía están enfocados a la captura, tratamiento y explotación de los diferentes datos de consumos energéticos, como electricidad, agua, gas y vapor, entre otros. El tratamiento y análisis de dichos datos permite imputar costes energéticos reales a cada lote de fabricación, integrar los objetivos de coste energético en cada fórmula y medir los desvíos en tiempo real.

Con estos sistemas, se da visibilidad y potencia al tratamiento de estos datos adquiridos directamente en tiempo real para su análisis y poder eficientar la gestión energética. De esa manera, la transformación digital en la planta permite trasladar la responsabilidad en cuanto al uso de la energía a todos los niveles de la organización.

Tras la implantación de una solución de esta tipología, la gestión de la energía ya no es responsabilidad exclusiva de gerentes de planta e ingenieros, de modo que las diferentes áreas de una empresa podrán ser partícipes de la gestión de la energía, cómo contabilidad, marketing y alta dirección, etc.

 

¿Qué se logra con la transformación digital en la planta?

Con la digitalización industrial se provee visibilidad en el uso de la energía a diferentes áreas de la empresa. Con ello, nos aseguramos de explorar más oportunidades que las observadas tradicionalmente, y a un nivel más global:

  • La gerencia tendrá plena visibilidad del uso de la energía en la operación y facilitará la toma de decisiones estratégicas bajo datos fiables y a tiempo real.
  • Se dispondrá de herramientas necesarias para gestionar el uso de energía de manera eficiente y así aumentar el ahorro y evitar las penalizaciones de contratos eléctricos.
  • La utilización de los servicios auxiliares cómo agua y vapor, entre otros, estarán relacionados con las necesidades reales de la operación, por lo que ya no se perderá energía innecesariamente.
  • Los datos de uso y demanda de la energía serán datos fiables recogidos de forma automática y a tiempo real, lo cual facilitará la toma de decisiones operacionales y económicas.
  • Los datos que se capturan en cuanto a uso y demanda de la energía estarán relacionados con eventos operacionales críticos o procesos de negocio.
  • Correcta asignación del coste energético de los bienes producidos.
  • Disminución de las pérdidas de energía debido al mantenimiento incorrecto de equipos y activos.
  • Los operadores tendrán visibilidad de las consecuencias de decisiones operativas que crean un uso o demanda excesiva de energía.
  • Los datos capturados por los sistemas de gestión estarán integrados con las decisiones operativas.
  • Disminución de costes inesperados debido a penalizaciones por mala gestión energética.

 

Suscríbete al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria, que además de ofrecerte información relevante sobre la transformación digital en la planta, brinda datos como los publicados en este análisis sobre la evolución de la transformación digital industrial.

AEtech es una empresa especializada en la implantación de las tendencias tecnológicas para 2020, con las cuales podrás adoptar completamente las nuevas tendencias tecnológicas en la digitalización industrial, consiguiendo mejores resultados, un óptimo funcionamiento de tu planta y, desde luego, un mayor ROI.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS