Medidas para asegurar la trazabilidad de la producción en empresas de alimentación

Medidas para asegurar la trazabilidad de la producción en empresas de alimentación

En este post te enseñamos tres medidas que pueden poner en marcha los directores de producción para asegurar la trazabilidad de la producción en empresas de alimentación y bebidas en tiempo real¿Cumple tu proceso productivo con la legislación en trazabilidad alimentaria? ¿Quieres implantar herramientas estándares para automatizar la trazabilidad de tu compañía? ¿Quieres automatizar el registro de la información?

La trazabilidad es el conjunto de procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de la cadena de suministro, en un momento dado y a través de herramientas determinadas.

Asegurar la trazabilidad de la producción en fábricas de alimentación se está convirtiendo en una de las consideraciones comerciales más importantes en el sector, debido a las estrictas regulaciones de la industria y al aumento de la demanda de responsabilidad social corporativa por parte de los consumidores.

Existen tres importantes medidas que son clave para conseguir una trazabilidad de la producción rentable y confiable: 1) El manejo de grandes cantidades de datos, 2) La transformación digital de la producción y 3) Las soluciones en la nube.

Se necesita un software para el control de la producción en el sector alimentación y bebidas que sea ágil y receptivo para incorporar estos tres avances tecnológicos, a fin de brindar a los fabricantes una visión más amplia de su cadena de suministro.

Asegurar la trazabilidad de la producción en empresas de alimentación

Algunas medidas para asegurar la trazabilidad de la producción en empresas de alimentación se basan en disponer de sistemas redundantes a nivel de supervisión SCADA, histórico de variantes y servidores de datos. Existen tres puntos tener en cuenta:

  1. Disponer de dispositivos en planta que sean fiables: por ejemplo, si tenemos una báscula que está tomando un dato, debemos garantizar que ese dato sea fiable. El transmisor de peso debe ser de calidad, preparado para trabajar bajo condiciones extremas como temperatura, polvo, etc.
  2. Toda la instalación asociada a estos dispositivos, tanto instalación eléctrica como de telecomunicaciones debe garantizar que el dato puede viajar de manera fiable dentro de la fábrica. Se deben tomar medidas de buenas prácticas de instalación para no perder datos y para garantizar que el dato viaja seguro (ciberseguridad).
  3. Instalación de CPD corporativos con alta disponibilidad. Es decir, que incluya máquinas virtualizadas con sistemas redundantes que permitan, frente a la caída de un CPD, otro CPD toma el control de la gestión de los datos.
  4. Desarrollar herramientas de diagnóstico que permitan monitorizar para enviar una alarma de auditoria que supervise que los datos se encuentran en unos valores estándares

Es tu responsabilidad como gerente asegurar la trazabilidad en el sector alimentación y bebidas

 

Uno de los mayores temores para las empresas que procesan alimentos, es que un producto o ingrediente esté contaminado por una fuente desconocida. La cadena de suministro de fabricación del proceso es larga y compleja. Incluye procesadores, distribuidores, cargadores y consumidores de procedencia internacional y nacional. Con toda esta complejidad, las compañías aún tienen que mantener estándares regulatorios adecuados a la vez que mantienen servicios de alta calidad, en un mercado cada vez más competitivo.

La trazabilidad verifica el historial y la ubicación de un producto por medio de una identificación documentada registrada. La capacidad de capturar datos para permitir la trazabilidad existe desde hace mucho tiempo. Sin embargo, el ingreso manual de datos deja la posibilidad de imprecisiones, y la tecnología necesaria para poder rastrear automáticamente un producto de una manera rentable ahora está disponible a través de un sistema MES para empresas de alimentación (Manufacturing Execution Systems).

Requisitos y desafíos para asegurar la trazabilidad de la producción en el sector alimentación y bebidas

 

Tecnología para etiquetar y rastrear productos

El primer desafío es la tecnología utilizada para etiquetar y rastrear productos. Las etiquetas deben ser duraderas y confiables para sobrevivir en cada paso del proceso de distribución. También necesitan ser rentables; estas tecnologías de etiquetado deben ser asequibles para que las pequeñas y medianas empresas ofrezcan la misma visibilidad que las cadenas más grandes. La recopilación de datos a través de sensores no es algo nuevo en la industria de fabricación de procesos alimenticios: la tecnología ha sido utilizada por las empresas durante décadas. El problema es que, en el pasado, la recopilación de datos en una escala multinacional viene con una etiqueta de precio sin forma de rastrear cada producto a un coste razonable.

 

Conciencia del consumidor

El segundo desafío para las organizaciones de alimentación y bebidas es la conciencia del consumidor. Los consumidores quieren saber de dónde provienen sus alimentos, cómo se produjo y poder controlar el recorrido de un producto de la granja a la mesa. Ahora es mucho más importante comprar de una marca en la que confían.

 

Cumplir con la legislación y las leyes

Un tercer desafío es cumplir con la legislación y las leyes que rodean a la industria de fabricación de procesos.

Para lograr esto, las empresas necesitan el soporte de una plataforma software para la gestión automática de la producción, no solo para rastrear, sino para poder revisar constantemente sus procesos de trazabilidad y proporcionar la transparencia necesaria que les permita acceder, analizar y compartir sus datos externamente a los consumidores y las industrias oficiales.

Si quieres conocer más sobre las medidas que puede tomar un director de fábrica para asegurar la trazabilidad de la producción en empresas de alimentación y las tecnologías necesarias para la transformación digital de la producción en la empresa alimentaria te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter donde encontrarás información actualizada sobre las nuevas tecnologías para el control y gestión de la producción en el sector alimentación y bebidas.

Asegurar la trazabilidad de la producción en empresas de alimentación

2018-03-12T13:08:44+00:00