Mejorar El Rendimiento De La Produccion En El Sector Agroalimentario

Mejorar El Rendimiento De La Produccion En El Sector Agroalimentario

¿Cómo sería conducir un coche sin un cuadro de mandos? No se sabrá a qué velocidad va el coche, ni cuánto dispone de combustible, ni a cuántas revoluciones marcha; solamente es posible recibir percepciones de se desplaza a una buena velocidad, pero sin la certeza, por ejemplo, de saber si lo hace a 80 kilómetros por hora, o a 100.

Incluso, con un control de mandos es posible saber, casi al momento, si el coche comienza a presentar alguna falla o, simplemente, conocer si la temperatura es óptima para su correcto funcionamiento, lo que garantiza mantener el motor saludable. Eso es exactamente lo que ocurre en cualquier empresa que no cuente con un sistema MES (Manufacturing Execution System) que, trayendo la situación inicial, no es más que el cuadro de mandos que permite mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario.

Mejorar el rendimiento de la produccion en el sector agroalimentario

Con un sistema MES para fábricas de alimentación es posible tener la certeza que todo funciona bien, y si no, contar con una poderosa herramienta que se encarga de informarlo a tiempo y así evitar los errores más frecuentes en este ramo, como los que se presentan por tener sistemas productivos obsoletos.

Pero, ¿Cómo saber si se cuenta con un sistema de control de producción obsoleto? Aunque todo parezca funcionar bien, existen ciertos indicadores que dejan en clara evidencia que no es así, como la cuantificación de errores que los propios responsables de producción detectan al final de cada jornada, así como las fallas de dosificación o de almacenaje, entre otros.

El otro indicador también es muy confiable: las quejas de los clientes, que en muchos casos llegan por cantidad, pero sin los motivos claros del porqué de la inconformidad. La falta de información impide que se puedan tomar decisiones acertadas para prevenir los errores que, aunque exista toda una organización detrás de ellos, como los operadores de planta, el principal responsable es el director de producción.

Este software, que integra completamente el ERP (Enterprise Resource Planning), da la posibilidad de mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario evita el descontrol que puede presentar cualquier operador de planta, que pasa factura a la empresa a nivel de trazabilidad, seguridad alimentaria y genología del producto.

Un ejemplo claro que permite mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario es en relación con la incorporación de aditivos de forma manual, que a la fecha en algunos procesos productivos alcanza el 5%. Con la integración de un sistema MES, se puede evitar la administración equivocada de dosis dobles, que a la postre genera un problema de especificación final del producto y costes adicionales.

Son, precisamente los errores humanos, los que por lo general le quitan el sueño a todo responsable de producción. En la actual industria de piensos y harinas se llevan a cabo procesos de producción automatizados con parámetros definidos para que dichas acciones sean realizadas por los operarios, sin embargo, una ligera desviación de esos parámetros es considerada como un fallo que perturba la producción.

Por otro lado, el sistema MES mejora cualquier elemento de lectura. Leer y apuntar datos en muchos casos ocasiona errores en transcripción, que no son posibles al disponer de un software para el control de todos los procesos y que, como ha sido mencionado anteriormente, permite mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario.

Ampliando el punto anterior, disponer de un software para el control de la producción en empresas de alimentación se elimina por completo el problema de transcripción manual de datos, como introducir una cifra diferente (1.08 en lugar de 1.80, por ejemplo) que desencadenaría toda una serie de incongruencias que merma la calidad.

Incluso, a cualquier operario con más de 20 años de experiencia dentro de la empresa le permite mejorar el rendimiento de la producción, porque el software evita saltarse las normas, pues elimina al máximo la interacción entre el hombre y la máquina, debido a que es el sistema el responsable de controlar la cadena de producción, y no al revés.

No es lo mismo que el sistema tome sus decisiones en base a unos criterios repetitivos, a que tenga que ser el operador, en base a su criterio personal, el que dé instrucciones a los sistemas. Un caso muy concreto que puede interesar para explicar este punto ocurre en los procesos de granulación.

Cuando se incorpora un sistema MES, el operador de planta ya no tiene que dar órdenes de granulación, porque es el propio sistema quien lanza los comandos de forma automática. El operario ya no tiene que parametrizar, ni estar atento al arranque y el parada de la máquina porque es el propio sistema quien lo hace.

¿Qué pasa si hay una equivocación durante el proceso de granulación? En este punto pueden pasar varias cosas, por un lado, si el operador es quien tiene que adaptar las horas de granulación, tal vez las lanza a tiempo diferido, esto significa que hay una pérdida de productividad de la planta.

El software para mejorar el rendimiento de producción en el sector agroalimentario también evita otro error muy común en la formulación y los valores reales de los ingredientes que finalmente constituyen los piensos. Esto puede provocar errores sistemáticos en la fabricación que afectan la producción y/o costes de fabricación, ya sea por déficit o por exceso.

La garantía de calidad en los procesos de manufactura de una fábrica agroalimentaria requiere disponer, en definitiva, de un sistema de medición confiable, capaz de mejorar la funcionabilidad y evitar imprevistos, como los que se generan algún fallo del suministro eléctrico, que paralice la producción y no la reanude en el punto de interrupción.

Hoy en día, la gran opción para mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario es el sistema MES.

Empresa como Aetech, especializadas en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector agroalimentario pueden ayudarle en la automatización de su planta para que pueda conseguir mejores resultados en su cuenta de resultados.

Mejorar el rendimiento de la produccion en el sector agroalimentario

2018-08-17T08:47:26+00:00