¿Sabes como es la Industria 4.0 aplicada en infraestructuras aeroportuarias? La centralización de operaciones que se pueden alcanzar ayudan a los responsables de espacios como este a administrar miles de señales, una labor esencial en una infraestructura crítica como un aeropuerto, con lo cual es posible responder rápidamente a incidentes y, también, lograr productividad en el manejo de la optimización.

El aeropuerto de una de las grandes ciudades del mundo, por ejemplo, puede registrar alrededor de 30 millones de pasajeros en un año, con 300 mil operaciones realizadas y más de 100 mil toneladas de carga. Estos datos obligan a cualquier aeropuerto a modernizar su operatividad con la misión de prepararse para las demandas futuras.

Pero, para garantizar este objetivo, es esencial acudir a las bondades que la Industria 4.0 aplicada en infraestructuras aeroportuarias puede brindar, no sin antes saber cuál es el nivel de madurez digital que presenta.

 

¿Qué puede hacer la Industria 4.0 aplicada en infraestructuras aeroportuarias?

Además de desarrollar una plataforma de control integrada y centralizada que cubra toda la expansión del aeropuerto, permite integrar, administrar y optimizar procesos y sistemas provenientes de múltiples proveedores.

El manejo de las miles de señales simultáneas que puede tener un aeropuerto, son presentadas de manera simple y en contexto para permitir a los operadores interpretarla de manera rápida y precisa, además de evitar que los operadores aprendas una docena o más de distintas tecnologías para poder controlar el funcionamiento del lugar.

La Industria 4.0 aplicada en infraestructuras aeroportuarias tiene una serie de características como lo son:

  • Es una plataforma única que unifica los sistemas de control de las instalaciones existentes y las futuras expansiones.
  • Genera confiabilidad para respaldar las operaciones de aeropuertos eficientes y seguros, así como evita la inactividad en los servicios aeroportuarios.
  • Garantiza la escalabilidad necesaria para manejar futuras ampliaciones, así como integrar los edificios anexos y otros sistemas en una infraestructura.
  • Economía para cumplir con las restricciones presupuestarias de un proyecto público.

Los beneficios del entorno de control único que proporciona la Industria 4.0 aplicada en infraestructuras aeroportuarias se presentan en resultados como el control de procesos en todo el aeropuerto que permita manejar la terminal.

Además, puede administrar el enfriamiento y calentamiento de la planta de energía, así como edificios auxiliares para el transporte de equipaje o sistemas adicionales estén siendo desplegados.

La tecnología empleada con la Industria 4.0 aplicada en infraestructuras aeroportuarias controla, en además:

  • Clima.
  • Transporte mecánico.
  • Fontanería y saneamiento.
  • Iluminación.
  • Sistema neumático de residuos.
  • Detección de fuego.
  • Bajadas o cortes de energía.
  • Conecta el sistema de seguimiento de seguridad con el circuito cerrado de TV.

Una de las ventajas de la Industria 4.0 aplicada en infraestructuras aeroportuarias es que, los responsables de dichos espacios son libres para contratar servicios de mantenimiento de la plataforma de control a cualquier compañía especializada en soluciones de automatización, porque la arquitectura de funcionamiento es abierta.

Asimismo, gestiona la central de alarmas en tiempo real a través de un filtro de alarma en cada instalación, un aspecto que es fundamental en un aeropuerto, porque de ocurrir un suceso grave, es posible obtener grandes cantidades de información para una rápida y oportuna toma de decisiones en cuestión de segundos.

La Industria 4.0 aborda los conflictos potenciales en este sistema redundante llamado “control de comunicaciones”, que evalúa continuamente todos los elementos en un proceso particular y toma de decisiones basada en datos, la comunicación de la ruta óptima para todos los objetos que operan a través de él. De esta manera, se evita la carga del sistema mediante la definición de rutas de comunicación de una manera más organizada.

Aetech es una empresa especializada en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector industrial, por lo que, te invitamos a saber cómo afrontar un proyecto de Industria 4.0 en tu organización, que ayudarte en la automatización de tu empresa o planta para que pueda conseguir mejores resultados y un óptimo funcionamiento.

EBOOK TÉCNICO Operación Inteligente de la Producción en el Sector Alimentación y Bebidas2