¿Sabes cuál es el nivel de madurez digital de tu planta industrial u organización?

¿Sabes cuál es el nivel de madurez digital de tu planta industrial u organización?

Conocer el nivel de madurez digital de tu planta industrial te facilita identificar en qué punto te encuentras dentro del proceso de adopción de la industria 4.0 y, además, saber qué actuaciones deberías tener en cuenta para seguir avanzando en su implantación.

Es lo más parecido a un viaje o a cualquier propósito en el ámbito personal o profesional: por lo general, comenzamos por saber dónde estamos para luego establecer hacia dónde queremos llegar. Es decir, si no sabes dónde te encuentras, ¿Cómo puedes saber cuál es el mejor camino a seguir? ¿Cómo puedes manejar efectivamente ese viaje o propósito?

La madurez digital es el estado actual en el que se encuentra tu organización, sea desde el punto de vista de hardware, software, cultural y de conocimientos tecnológicos. Este modelo abarca desde un estadio inicial, en el cual la industria tiene un comportamiento tradicional con el uso muy básico de las tecnologías, hasta la situación ideal de una planta industrial totalmente digitalizada, que es capaz de sacar el máximo potencial a las tecnologías, tanto para la optimización de sus procesos industriales, como por la adopción y la explotación de nuevos modelos de negocio.

Existen cinco grados o clasificación para determinar el nivel de madurez digital, que van desde una mínima ausencia de digitalización en la organización, hasta una integración completa y en diferentes niveles de la digitalización en todos los procesos, incluyendo una toma de decisiones apoyada en la gestión de datos de fabricación.

En tal sentido, el nivel de madurez digital está dividido de la siguiente manera:

Nivel de madurez digital

 

  1. En Riesgo

En general, los diferentes departamentos funcionales de la empresa trabajan de forma aislada y no tienen acceso a una información integrada en relación a la producción y al producto. Aunque se pueda disponer de sensores, controladores y sistemas de monitorización con automatizaciones puntuales, la información sobre los procesos industriales está generalmente compartimentada y aislada, con la existencia de múltiples registros y fuentes de información repartidos en múltiples estaciones de trabajo, y con gran variedad de formatos diferentes, ya sea en papel o en digital.

Este escenario, por tanto, provoca dificultades para disponer de una información consolidada con un riesgo claro de desactualización, de tal por lo que resulta imposible saber la situación en tiempo real de la fábrica y de los sus procesos productivos.

Por lo tanto, la empresa muestra dificultades para satisfacer las necesidades del cliente a medio y largo plazo con una relación calidad / precio competitivo frente al resto de competidores del mercado.

 

  1. Consciente

En este nivel de madurez digital la organización se ha concienciado que debe de realizar el paso hacia la evolución de sus procesos y sistemas bajo el concepto industria 4.0. Se es consciente del estado, errores y oportunidades latentes no aprovechadas en la organización y procesos y se inicia el establecimiento de un equipo de análisis e iniciativas internas para establecer el camino a seguir.

Se establecen los primeros pilotos sobre áreas críticas y oportunidades de rápida identificación e implantación, información manual/semiautomática sobre base de datos locales, información diferida, integración e implantación de redes de datos y uso de virtualización, entre otros.

Gracias a estos primeros pasos, se obtienen un primer grupo de indicadores (KPI’s) piloto para una mejor toma de decisiones y convencimiento del camino a seguir.

 

  1. Competente

En el nivel de madurez digital competente, la planta industrial es capaz de monitorizar, controlar y gestionar de forma integrada los diferentes procesos en planta a nivel de producción, productividad, control de calidad y mantenimiento en tiempo real. Para hacerlo posible, la empresa cuenta con la plataforma IIoT (Industrial Internet Of Things) y con sistemas MES, integrados con el resto de sistemas de control y de gestión corporativos, como SCADA, ERP, CRM, PLM, BPM, web, intranet y tienda online, entre otros.

La integración de la información no sólo se produce a nivel de fábrica, sino que también se produce a nivel de producto ofrecido como, por ejemplo, máquina herramienta, procesos productivos, packaging, etc. Gracias a ello, la empresa es capaz de ofrecer a sus clientes soluciones avanzadas y personalizadas de gestión y control de sus procesos y productos.

 

  1. Experto

La empresa hace un uso adecuado de las diferentes tecnologías de I4.0 (la IoT, el cloud computing, el Big Data, la robótica colaborativa, la realidad aumentada, las tecnologías de simulación y de realidad virtual, y la fabricación aditiva) para seguir avanzando en el concepto de fábrica inteligente dentro de un marco de mejora continua, y con el objetivo final de la eficiencia, la productividad, la flexibilidad y la personalización.

Esto se traduce en un mayor eficiencia y productividad, en un producto de mayor calidad, por ejemplo, gran reducción en el número de productos defectuosos por cada lote. Además, alcanzan la satisfacción de las necesidades del cliente; la lo que se traduce finalmente en una mayor competitividad.

 

  1. Innovador

La empresa es capaz de optimizar sus procesos industriales mediante la incorporación de inteligencia artificial a través del uso de técnicas de aprendizaje automático con la generación y aplicación de sistemas predictivos y de recomendación a los diferentes procesos. Por este motivo se consolida un equipo de mejora continua el cual aplica reingeniería y mejoras permanentes sobre los procesos y flujos operacionales de la organización.

A este nivel de madurez digital la organización, además, forma parte de un ecosistema integrado con sus socios y proveedores que le da opción a poder competir a un nivel mucho más elevado, que de otra manera no sería posible. Asimismo, la planta industrial es capaz de explotar la información y el conocimiento de valor que obtiene a resultas de su negocio mediante nuevos modelos de negocio.

 

Aetech es una empresa especializada en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector industrial y puede ayudarte en la automatización de tu planta para que pueda conseguir mejores resultados y un óptimo funcionamiento.

EBOOK TÉCNICO Operación Inteligente de la Producción en el Sector Alimentación y Bebidas2

2018-11-23T10:10:07+00:00