Los indicadores OEE en tiempo real en la industria farmacéutica permiten disponer de una base de información auténtica de la planta, cuya función es poder monitorizar, analizar e informar sobre la eficiencia y utilización de los equipos, facilitando una mejora en la productividad y utilización de activos.

Estos indicadores OEE en tiempo real le permiten al operador ser capaz de mejorar o ajustar los procesos antes de que sea demasiado tarde. Las estadísticas en relación con los cambios de producción, lotes y artículos, revelarán claramente el potencial de mejora y, de esta forma, las acciones orientadas hacia la eficacia siempre serán priorizadas de manera óptima.

De hecho, la OEE (Overall Equipment Effectiveness), que significa realmente Eficiencia General de la Maquinaria, es un indicador familiar utilizado en muchas plantas de producción de laboratorios farmacéuticos que se centra en las mejoras potenciales, ofreciendo beneficios claros que pueden ser medidos.

A medida que aumenta el éxito comercial, la industria farmacéutica ha comenzado a sufrir una presión creciente, porque las exigencias son cada vez más rigurosas en cuando a la producción se refiere, lo que requiere disponer de una base tecnológica y, consecuentemente, también más informativa, que sea más eficiente y consistente.

La automatización está directamente unida con esta situación dinámica y se enfrenta al reto de suministrar soluciones cada vez más ágiles y abiertas. En este contexto, una solución integral basada en una plataforma MES/MOM (Manufacturing Execution System/Manufacturing Operations Management) representa el núcleo de los sistemas dedicados a aumentar la eficacia en la producción.

En tal sentido, fábricas de productos farmacéuticos son conscientes que aumentar la disponibilidad de la máquina y reducir el tiempo de inactividad no programado se ha convertido en un punto clave para responder a la competencia global y minimizar los costes.

En consecuencia, la industria química y farmacéutica ha iniciado una evolución, pasando de los sistemas totalmente manuales e informatizados, del tipo Excel, hacia plataformas de adquisición automática de información que les han permitido dar lectura a los indicadores OEE en tiempo real, que se obtienen directamente de la planta productiva.

 

¿Cómo se lleva a cabo un análisis de los indicadores OEE en tiempo real en la industria farmacéutica?

Un análisis hecho a raíz de los indicadores OEE en tiempo real en la industria farmacéutica sirve para medir la eficiencia productiva de las instalaciones y equipamientos industriales. Para poder llevar a cabo este análisis, es necesario medir parámetros fundamentales como la disponibilidad, la eficiencia y la calidad con la siguiente fórmula:

OEE[%] = Disponibilidad[%] x Rendimiento[%] x Tasa de Calidad [%] / 10000.

La implantación de estos módulos especializados en control y gestión de indicadores OEE en tiempo real en la industria farmacéutica les ha permitido conocer información estratégica para mejorar la eficiencia de la planta, reducir de costes, incrementar la capacidad de producción, cumplir plazos, ahorrar en inversiones y asegurar la calidad, entre otros.

El paso a una producción por lotes cada vez más pequeños es una de las tendencias en la fabricación farmacéutica que también está creando un entorno en el que los sistemas de producción son aún menos tolerantes a las averías o la variabilidad del equipo.

 

Los equipos de serialización también marcan diferencias en el sector farmacéutico

La reciente incorporación de los equipos de serialización ha sido uno de los últimos factores desestabilizantes de los indicadores de rendimiento en las propias plantas productivas. Esto, porque cada vez es más importante detectar tanto los paros por tiempos programados sobre calibraciones, validaciones y  mantenimiento, como los no programados, asociados a zonas del sector primario, como estuchadoras, pesadoras, serializadoras, enfajadoras y encajadoras, en las cuales es de relevante importancia la integración de las nuevas serializadoras y sus efectos colaterales durante su puesta en servicio.

La implantación de los equipos de serialización en las plantas productivas ha generado una reordenación importante de equipos y líneas, lo que conlleva a obtener nuevos indicadores de rendimientos.

Casos como la incorporación de estos nuevos elementos sobre las líneas productivas, ya anteriormente estabilizadas con KPI de rendimientos conocidos, es un claro reflejo de cómo un sistema de gestión con indicadores OEE en tiempo real en la industria farmacéutica aporta datos relevantes para minimizar al máximo los tiempos de adaptación y corrección.

Aetech es una empresa especializada en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector industrial y puede ayudarte en la automatización de tu planta de productos químicos, para que pueda conseguir mejores resultados y un óptimo funcionamiento.

Para conocer conocer los datos del análisis sobre la evolución de la transformación digital industrial o la automatización e integración en tiempo real de equipos móviles en plantas químicas y farmacéuticas, suscríbete al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS