Sistema de Gestión OEE para la industria alimentaria

Sistema de Gestión OEE para la industria alimentaria

El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) es un análisis que sirve para medir la eficiencia productiva de las instalaciones y equipamientos industriales. Para poder realizar esté análisis necesitas medir parámetros fundamentales como la disponibilidad, la eficiencia y la calidad.

El reto aquí es poder disponer de una base de información real a través de un sistema de gestión OEE que permita monitorizar, analizar e informar sobre la eficiencia y utilización de los equipos  facilitando una mejora en la productividad y utilización de activos.

Objetivos de un Sistema de Gestión OEE

Los Objetivos de un Sistema de Gestión OEE es mejorar la eficiencia de la planta, reducir de costes, incrementar la capacidad de producción, cumplir plazos, ahorrar en Inversiones y mejora de la Calidad. Le invitamos a seguir leyendo este artículo para que pueda entender como implantar un sistema de gestión OEE en la industria alimentaria.

Retos para implantar un sistema de Gestión OEE

  • Mejorar la utilización de activos: Identificando más rápido los cuellos de botella de la producción.
  • Aumentar la capacidad de sus activos existentes: Señalando las causas del tiempo de inactividad no previsto y la pérdida de eficiencia de equipos.
  • Aprovechar las mejores prácticas: Comparando el rendimiento línea a línea y planta a planta
  • Monitorizar y analizar rendimiento de equipos.

Gestión del tiempo con un sistema de gestión OEE

Sistema de Gestión OEE

Un sistema de gestión OEE permite identificar restricciones y limitaciones del sistema productivo para luego decidir cómo manejarlas. Podrás localizar cuellos de botella e incrementar la productividad con la implantación de aplicaciones informáticas como son los software MES para empresas industriales. Así conseguirá disponer de buena información, real y fiable sobre su sistema.

Capacidades técnicas que debe incluir un sistema de gestión OEE

Los sistemas de gestión OEE permiten la eliminación de perdidas asociadas con paros, calidad y costes en procesos de producción.

Plataforma de adquisición de datos: Debemos conocer para comprender y comprender para tomar acción. Un sistema de gestión OEE debe permitir la captura de datos, darles visibilidad poniéndolos en contexto y entregando información accesible para la toma de decisiones.

Capacidades de utilización: Monitorización y Visualización en tiempo real y Análisis de Paros y Averías. Podrá tener la posibilidad de ver el historial de paros rápidamente:

  • Por máquina.
  • Por línea.
  • Muestra el “Top 5” en duración y por evento.

Capacidades de Eficiencia: Posibilidad de ver en tiempo real la información relevante sobre eficiencia de la línea:

  • Los operarios pueden ver todas las máquinas y transportes.
  • Los operarios pueden “anticipar” qué va a pasar.
  • Mejora la coordinación en la línea – implicación.

Además permite ver la información sobre el cumplimiento del plan de producción:
(mejora de la coordinación entre proceso, envasado, planificación)

  • Todo el mundo puede ver la proyección sobre la orden de fabricación basada en valores reales.
  • Permite una mejor planificación de cambios de formato, limpiezas, etc.
  • Los operarios pueden ver “Qué es” contra “Qué debería ser”

Reporting: Informes en tiempo real (Web Based). Planificación y gestión de informes y reports que permiten visualizar de manera directa todo el conjunto de datos relacionados con la producción.

Si está buscando conseguir datos reales de disponibilidad, productividad y calidad en su proceso productivo debe dar un paso hacia adelante en la implantación de un sistema de gestión OEE. De esta forma podrá identificar cuellos de botellas en sus procesos productivos y realizar análisis de los desperdicios y perdidas de tiempo para poder ajustarlos.

Un sistema de gestión OEE establece las bases de información para poder tomar decisiones acertadas sobre las iniciativas de mejora de su producción. Si quiere saber más sobre cómo un sistema de gestión OEE  le puede ayudar a realizar una seguimiento en tiempo real de las iniciativas de mejora para responder con mayor eficiencia a los paros no planificados en su planta, le invitamos a suscribirse a nuestro newsletter.

Sistema de Gestión OEE

2018-10-23T18:21:25+00:00