La digitalización de sistemas industriales obsoletos es una práctica que busca integrar los equipos envejecidos al nuevo concepto de Industria 4.0. Pero, ¿Realmente es posible hacerlo? ¿Cuándo se debe hacer y por dónde hay que empezar?

No es raro encontrar equipos que siguen funcionando después de 30 años de uso, pero también es muy probable que estos sistemas industriales obsoletos sean más vulnerables y tienden a dejar de funcionar debido a sus años de actividad.

Sin embargo, las reparaciones y la reducción de tiempos de inactividad de los equipos permiten un mayor ahorro y un ROI, o retorno de la inversión (Return On Investment), en un plazo más reducido que comprando máquinas nuevas. Además, si un sistema de automatización obsoleto está directamente enlazado a una cadena de producción actual, debería ser digitalizado para maximizar su eficiencia.

 

¿Por qué optar por digitalizar los sistemas industriales obsoletos?

El tiempo de comercialización es vital, por lo que los cambios de máquinas para nuevos productos deben ser tan rápidos como sea posible y esas máquinas deben ser capaces de producir productos perfectos desde el comienzo de la producción.

Esto, hará que los productos lleguen rápidamente a los clientes y optimizará la eficiencia de los recursos. Las decisiones sobre la producción y mantenimiento, entre otros, se deben tomar en base a unos datos fiables y en tiempo real, y no en base a conjeturas y suposiciones o siguiendo horarios predeterminados de poca flexibilidad.

Es un hecho que se deben integrar sistemas de automatización y de gestión de la calidad en tiempo real que permitan una monitorización transparente sobre el estado de la planta, y que proporcionen una base fiable de datos ante la toma de decisiones y en consecuencia, proporcionar mejoras en:

  • Aumento productividad.
  • Planificación automática.
  • Personalización de la producción.
  • Control de inventarios automáticos.
  • Aseguramiento de la calidad.
  • Reducción del tiempo de inactividad no programado o tiempos muertos.
  • Disminución de costes (Costes energéticos, de personal, mantenimientos, etc).
  • Trazabilidad automática.

Por ende, los requisitos para la digitalización de sistemas industriales obsoletos son exigentes, ya que la mayoría de sistemas viejos no disponen de OPC UA en su versión original, incluso ni siquiera tengan una interfaz Ethernet.

Sin embargo, existen otras soluciones para registrar grandes cantidades de datos sobre sistemas (system data) de este tipo que se pueden utilizar para mejorar la eficiencia general del equipo, como:

  • Se pueden conectar sensores a los equipos para una gestión eficiente de la energía. Esta información, junto con el registro de los tiempos de arranque y parada mediante E/S descentralizadas, puede proporcionar datos comparativos esenciales.
  • También se pueden añadir sensores y/o cámaras rentables capaces de registrar datos de aprobación/rechazo de producto en diferentes áreas de la línea de producción.
  • Los usuarios pueden ejercer un control sobre el estado de sus plantas implementando un sistema inteligente de monitorización de condiciones Condition Monitoring System: Un sensor de vibración está conectado a maquinaria de tecnología rotativa, ya sean ventiladores, engranajes o motores. No es necesario cambiar el sistema de control de la máquina. El sensor se conecta simplemente por un cable de alimentación Ethernet.

La eficacia y eficiencia en los tiempos de comercialización y en la fabricación de productos individualizados dependerá del grado de automatización que se logre con la digitalización de sistemas industriales obsoletos. Se trata de examinar las posibilidades que ofrecen los sistemas individuales, tomando en cuenta el retorno de la inversión en cada caso.

 

¿Qué medidas tomar para lograr la digitalización?

Habría que fijarse primero en las medidas más fáciles de implementar, que son:

  • La gestión del consumo de energía y,
  • El registro de datos sobre el estado de la máquina.

Estas medidas proporcionan una visión general de la eficiencia del sistema, mientras que otra medida sencilla es la monitorización de condiciones implementada como base del mantenimiento predictivo para reducir tiempos de inactividad.

En este sentido, Aetech es una empresa especializada en la implantación de tecnologías para mejorar el rendimiento de la producción en el sector industrial que conoce la importancia de la digitalización de sistemas industriales obsoletos, con lo cual, puede ayudarte a conseguir mejores resultados y un óptimo funcionamiento de tu planta.

Para saber más acerca cómo avanzar en la digitalización de sistemas industriales obsoletos o conocer en qué consiste la validación de sistemas informatizados, suscríbete al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS