Close
Cómo un software para el control de procesos industriales alimentarios ayuda a garantizar la trazabilidad

Cómo un software para el control de procesos industriales alimentarios ayuda a garantizar la trazabilidad

Para alcanzar un alto nivel de visibilidad en toda la cadena de suministro en el sector alimentación y bebidas, es necesario que la Big Data y el Internet of Things puedan integrarse en una solución software para el Control de procesos industriales alimentarios que sea ágil y adaptable, capaz de ofrecer todos estos desarrollos en la industria.

La implantación de un sistemas MES para empresas de alimentación alineado adecuadamente con el ERP de la empresa, diseñado con los procesos particulares de la industria de alimentación y bebidas en mente, jugará un papel importante en la efectividad de la trazabilidad.

El sistema MES (Manufacturing Execution Systems) debe ser lo suficientemente amplio como para registrar transacciones a lo largo de toda la cadena de suministro, pero también lo suficientemente profundo como para ofrecer funcionalidades específicas de cada proceso productivo particular de un sector alimenticio que sea capaz de registrar movimientos de materiales, y analizar resultados y acciones preventivas.

AEtech ofrece sistemas software para el control de la producción alimentaria interconectados, capaces de comunicarse con dispositivos habilitados para rastrear productos a lo largo de cada paso de la cadena de suministros. Ofreciendo una visión completa de la cadena de suministro para una mayor visibilidad desde los orígenes hasta la entrega de todos los productos.   

En el futuro, veremos aún más dispositivos capaces de permitir la trazabilidad. Estamos siendo testigos de un creciente interés en los sistemas de trazabilidad de las empresas industriales de fabricación de alimentos y bebidas. Es cierto que ahora mismo son pocas las empresas están recopilando datos transaccionales a diario. La tendencia prevé que esto aumentará al 80% en los próximos cinco años, debido a la mayor disponibilidad de la tecnología del Internet de las cosas.

software para el control de procesos industriales alimentarios

La Big Data que recopila y analiza un software para el Control de procesos industriales alimentarios ayuda a llevar una trazabilidad en tiempo real.

Un software para el Control de procesos industriales alimentarios ayuda  a mantener una cadena de producción conectada, lo cual significa la recolección de más y más datos para la toma de decisiones. La Big Data, ahora se considera una herramienta empresarial estratégica, especialmente en la industria de fabricación de alimentos, donde las empresas perciben beneficios reales para la trazabilidad. Al utilizar big data, las organizaciones en la industria alimentaria ahora pueden ver exactamente de dónde vino un problema de contaminación y evitar que continúe más adelante en la cadena de suministro.

Con la capacidad de acceder y analizar los datos recopilados de una cadena de suministro “conectada”, las empresas pueden reaccionar ante eventos imprevistos y no programados tan pronto como suceden. Esto significa que, si se identifica una parte o producto contaminado durante una etapa en la cadena de suministro, el material o ingrediente ofensivo se puede identificar y rastrear, lo que era imposible antes de que apareciera el análisis de big data en la industria alimentaria.

Un caso particular que puede interesar es el de una quesera con un lote de producto contaminado que arrojo un caso de afectado por meningitis en Madrid debido a una intoxicación por la bacteria listeria monocytogenes presente en el queso. La empresa pudo retirar la mercancía a tiempo gracias al control de toda la cadena de producción, desde el cultivo, el cuidado de rebaños o elaboración de una amplia gama de productos, hasta la puesta en el mercado.

Un software para el control de procesos industriales alimentarios conecta cada paso de la cadena de suministro para poder llevar una trazabilidad y el monitoreo en tiempo real, asegurando la entrega y calidad eficientes del producto, así como el cumplimiento de las normas de seguridad alimentaria. Un software para la gestión de la producción agrega la capacidad de ir más allá de la simple recopilación de datos, lo que permite a las empresas de alimentación procesar y analizar los datos para impulsar acciones de mejora que arrojen beneficios empresariales.

Cómo ayuda la transformación digital a llevar una trazabilidad en tiempo real.

No cabe duda que la revolución del Internet de las cosas está cambiando las cadenas de suministro de fabricación de procesos de alimentación con impresionantes oportunidades de mejora. Ahora los dispositivos se pueden conectar en cualquier lugar y en cualquier momento. Los datos pueden ser recolectados y analizados por cualquier persona con acceso a la red.

La transformación digital de la producción en el sector de alimentación y bebidas anuncia una nueva era, no solo en la recopilación automatizada de datos, sino también en su análisis. Todo, desde la temperatura del camión de transporte hasta la fuente de los ingredientes, ahora se puede registrar utilizando dispositivos con capacidad de conexión a la red. La calidad del producto puede monitorearse tan pronto como el artículo abandone la fábrica o el almacén, brindando a las empresas acciones automatizadas e inteligentes en tiempo real para asegurar una trazabilidad completa.

Transformación Digital de la producción en el sector alimentación

Ya no son solo las grandes empresas las que pueden usar la conectividad del dispositivo para la trazabilidad: las empresas pequeñas y medianas ahora pueden demostrar un mayor nivel de trazabilidad para obtener una ventaja competitiva en el mercado. La medición de costes y la calidad de las transacciones se pueden gestionar de manera eficiente con el uso de un software para el control de la producción que proporcione una solución de trazabilidad automatizada y económica con una garantía de calidad.

Para beneficiarse de la transformación digital, el software para el control de procesos industriales alimentarios debe ser capaz de capturar datos procesables, de manera eficiente, automática y en tiempo real.

Si quieres conocer más sobre cómo un software para el control de procesos industriales alimentarios ayuda a garantizar la trazabilidad, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter donde encontrarás información actualizada sobre las nuevas tecnologías para el control y gestión de la producción en el sector alimentación y bebidas.

software para el control de procesos industriales alimentarios

Close