Close
El acompañamiento y uso de un software para el control y gestión de la producción

El acompañamiento y uso de un software para el control y gestión de la producción

Para poder garantizar que un software para la planificación de la producción alimentaria sea seguro y fiable, lo primero a tener claro por parte del director de planta es el objetivo de mejora de la calidad de la producción que se quiere conseguir con el nuevo software para la producción alimentaria: razones de eficiencia, razones financieras, razones comerciales, razones técnicas,  transformación digital de la planta, etc. De esta forma será más fácil encaminar la integración.

Los sistemas de planificación de recursos para la producción en la industria alimenticia están diseñados para que las compañías mejoren sus prácticas de fabricación y alcancen el éxito mediante la optimización de los procesos productivos.

Sin embargo, después de la implementación de un software para la planificación de la producción alimentaria, muchas empresas se encuentran con el hecho de que su personal no colabora en el logro de los objetivos o no alcanza el rendimiento esperado, lo que conlleva a la obligación de realizar modificaciones o cambios costosos para la organización.

Pero, ¿cuáles son los factores que pueden afectar que un software para el control de procesos industriales alimentarios sea fiable? La respuesta puede no ser tan sencilla, ya que son muchos y el principal casi siempre se debe a la resistencia al cambio por parte de los usuarios.

software para la planificación de la producción alimentaria

Desde AEtech, observamos que los principales miedos al momento de implantar una nueva tecnología, método o procedimiento dentro del departamento productivo son:

  • Miedo a interrumpir el trabajo continuo que se lleva hasta el momento por las nuevas innovaciones.
  • Cómo incorporar todos estos cambios dentro de mi empresa.
  • Cómo incorporar todos estos cambios en la cultura de mi departamento.
  • Mis operarios aceptarán o no los cambios.
  • Mi personal hará posible la nueva implantación del software.
  • Esta nueva implantación afectará el ritmo de trabajo de otros departamentos.
  • Esta nueva solución puede afectar a mi cliente final.
  • Tendré que contratar nuevas personas para su utilización.
  • Cuántas personas tendré que re-entrenar.
  • Cuánto tiempo tendremos que invertir para poner en marcha la implantación del nuevo software para el control de la producción.
  • Cuánto tiempo de los ejecutivos y alta gerencia será requerido para que tenga éxito.

La clave en este punto está en seleccionar al partner tecnológico adecuado que cuente con:

 

Personal técnico con la experiencia necesaria para lograr el éxito: Recomendamos solicitar los resúmenes curriculares de los técnicos que van a participar en el proyecto de implantar el nuevo software.

La tecnología adecuada: puedes solicitar al partner tecnológico casos de uso con clientes similares, y en el mejor de los casos solicitar una demostración de su tecnología. El punto importante a revisar son los resultados que pueden conseguir si trabajan contigo.

Procesos: puedes preguntar cuáles son los pasos que van a seguir o cómo van a realizar la implantación. Solicita fechas, personas responsables, criterios de desempeño y los métodos de comunicación que van a emplear para que la integración sea segura y fiable.

Una situación particular que afecta la integración e implantación de sistemas MES para empresas de alimentación (Manufacturing Execution Systems) es la desconfianza en el personal de bajo nivel por el fallo de soluciones anteriores para el control de la producción que no funcionaron. El exceso de expectativas, que al final no se materializan, provoca apatía y al final los operarios terminan no utilizando la nueva tecnología. 

La dirección de la empresa debe evitar el mal enfoque por parte del operario al pensar que se le va a perseguir y vigilar con el nuevo sistema de control de la producción, para de esta forma evitar que sean contrarios a la implantación y al éxito de la integración. La dirección de la empresa debe vender el proyecto desde adentro a sus empleados. Deben mostrar los beneficios de la implantación donde todos estén perfectamente integrados en la implantación y hacerlo suyo.

Lo importante es disponer de un partner tecnológico capaz de adaptar a tus necesidades el software para la planificación de la producción alimentaria. Si quieres conocer más sobre el control de errores de fabricación y cómo solucionarlos con las tecnologías MES, te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter.

software para la planificación de la producción alimentaria

Close