Tendencias y retos en la implantación de un software para la fabricación alimentaria

Tendencias y retos en la implantación de un software para la fabricación alimentaria

Los software para la fabricación alimentaria no son soluciones nuevas en el sector, de hecho ya existen en muchas plantas desde hace ya algunos años. Sin embargo, a pesar de ser una tecnología desplegada en multitud de plantas, todavía quedan empresas de alimentación y bebidas que no las han incorporado en su plan de mejora productiva para fabricar de forma más eficiente y con mejor calidad.

¿Cómo la tecnología puede ayudar al departamento de operaciones de una fábrica de alimentación a ser más eficientes? Los responsables de operaciones de muchas fábricas carecen de información para tomar decisiones acertadas sobre sus sistemas y equipos. Necesitan un sistema transversal para el control de procesos industriales alimentarios y la gestión de la fábrica en tiempo real que se encuentre integrado y les diga exactamente lo que debe hacer en cada momento para fabricar eficientemente.

Hablamos de una herramienta para optimizar el trabajo en entornos muy complejos con múltiples productos, múltiples variables y múltiples personas involucradas. Pensemos que muchas de las empresas de alimentación se gestionan como islas. Producción, calidad, mantenimiento, cada uno por su lado. Es cierto que los profesionales ya trabajan con herramientas como Excel, o un ERP para controlar sus procesos, pero son herramientas que no están a la altura de la complejidad y terminan siendo un dolor de cabeza para los responsables de la productividad de la planta.

Las herramientas que llevan usando toda la vida no les sirven para el entorno competitivo que vivimos ahora. Usar una hoja de cálculo para la toma de decisiones está obsoleto, son herramientas poco personalizables que no son automáticas ni integradas. Los profesionales del sector alimentación, quieren un sistema que sea útil y les diga en tiempo real lo que está pasando a pie de fábrica en términos cuantificables, en cantidades de dinero, en métricas, en porcentajes.

El OEE (Overall Equipment Effectiveness o Eficiencia General de los Equipos) es una condición necesaria pero claramente insuficiente. Las fábricas de alimentación necesitan una foto completa de la situación actual de su producción, cuáles son las desviaciones en costes de materia prima y mano de obra, cómo va mantenimiento, cómo van los controles de calidad ahora mismo y en el tiempo. Este es el tipo de información que necesitan los profesionales de operaciones.

La implantación de herramientas manufacturing para la gestión automática de la producción en el sector alimentación sirven para convertir los datos en conocimiento: Cuáles son los costes de fabricación por línea, por planta, por división, en tiempo real y por qué. Este es el tipo de información que los gestores necesitan, requieren conocer lo que pasa en su planta en cantidades monetarias. Necesitan saber cuánto les cuesta sus operaciones para poder priorizar.

Una vez que se decide implantar herramientas manufacturing como un sistema MES para el sector alimentación o se quiere realizar cualquier acción de transformación digital, debe comenzarse por buscar un partner tecnológico que tenga un verdadero conocimiento del funcionamiento de una fábrica de alimentación y bebidas, para que hablen el mismo idioma y debata la mejor manera de conseguir mejores resultados para la empresa en la solución de problemas como:

  • Descontrol de la información.

  • Poca fiabilidad de inventario

  • Existen importantes mermas productivas.

  • Presencia de errores de planificación.

  • Procesos de fabricación poco automatizados.

  • Los sistemas y plataformas de gestión de la producción existentes no se encuentran integrados.

  • Tienen poca capacidad para la medición y control de los procesos productivos.

  • No pueden tratar de forma masiva grandes volúmenes de datos con las herramientas de control de la producción actuales.

  • Necesitan funciones avanzadas dentro de su proceso productivo como análisis de tendencias y sistemas de predicción.

  • Tienen problemas para llevar a buen puerto acciones de mejora continua, ya que no cuentan con las herramientas de control, rectificación y reingeniería necesarias

software para la fabricación alimentaria

Cuando busques la tecnología MES adecuada para tu planta asegurarte que sea una solución bastante desarrollada y comprobada. Estamos hablando del futuro de tu empresa, por lo tanto tu partner tecnológico para implantar herramientas manufacturing debe estar preparado para acompañarte y demostrar que ha ido evolucionando.

Los responsables de planta necesitan datos fiables y en tiempo real, por lo tanto la solución MES que vayas a aplicar debe ser capaz de entregarte datos estructurados sobre materia prima, lotes de fabricación, quién trabajo en una orden de fabricación, en qué condiciones del proceso estaba la máquina para un lote especifico, a qué hora, qué turno, qué temperatura había… Hay muchos datos, lo importante es que el sistema te entregue el dato relevante y estructurado, esto es precisamente lo que hacen los sistemas MES ofrecidos por Aetech.

No solo basta en implantar un software para el control y gestión de la producción en la industria alimentaria, es importante que los usuarios se formen y estén entrenados. El partner tecnológico debe acompañar a todos los involucrados para asegurar que se interiorice el uso de la herramienta. El éxito depende de las personas y no tanto de la tecnología, sino, volverán nuevamente a la hoja de cálculo y a la gestión con papeles.

La implantación de un sistema MES para el sector alimentación debe tener un retorno de la inversión y cuanto antes mejor. Si quieres vender la idea de mejora, incorporando un MES frente a los altos cargos de la compañía debes demostrar a la alta gerencia que el nuevo software manufacturing entrega resultados positivos como:

  • Ahorros que van entre un 10% – 30% en reducción de costes energéticos

  • Mejoras que van entre un 5% – 20% en reducción de costes productivos

  • Mejoras que van entre un 5% – 30% en la calidad y el análisis de datos

  • Mejoras que van entre un 10% – 20% en productividad

software para la fabricación alimentaria

La implantación de un sistema MES es un tema que debe tomarse muy en serio dentro de la empresa, la transición debe venir desde arriba, desde la dirección general y luego involucrar a todos los departamentos. Hay que saber conectar cómo estamos fabricando con cómo deberíamos estar fabricando.

Si está pensado en cambiar el sistema de gestión productiva existente de su planta, lo importante es disponer de un partner tecnológico capaz de adaptar a sus necesidades la integración de un software que le acompañe en el crecimiento de su empresa. Contacte ahora con Aetech y descubra las oportunidades de mejora para su planta.

software para la fabricación alimentaria

2018-03-21T16:36:05+00:00