La digitalización industrial es un viaje en curso y en los últimos años ha habido avances significativos en la adopción de nuevas tecnologías con la intención de avanzar hacia llegar al destino, que no es otro que la completa adopción de la Industria 4.0.

En tal sentido, vamos a analizar tres tendencias tecnológicas clave, que tendrán gran impacto en este proceso transformación hacia la digitalización industrial:

 

  1. Inteligencia en el Edge Computing

Con la intención de ser más competitivo, la primera de las tendencias tecnológicas en la digitalización industrial está enfocada hacia el Edge Computing, el cual proporciona datos adicionales a tiempo real de planta, permitiendo:

  • Identificar más rápidamente las ineficiencias de producción.
  • Comparar la calidad del producto con las condiciones de fabricación.
  • Identificar problemas potenciales de seguridad, producción o medioambientales.
  • Resolver o incluso evitar las incidencias cómo la inactividad de las máquinas no planificadas.

Esto ayudará a liberar al personal de operaciones y al personal de IT para que realicen sus respectivos roles, aprovechando al máximo su experiencia específica.

 

  1. Ciberseguridad industrial

La ciberseguridad en las plantas industriales es clave en la Industria 4.0. Digitalizar e interconectar las plantas productivas ha provocado empezar a conectar directamente a Internet sistemas de control industrial (PLC, Sensores, Robots, Contadores, etc.).

Este hecho ya hace que debamos cambiar la forma en la que entendíamos hasta hace pocos días la ciberseguridad en estos entornos. Hemos pasado de un modelo de seguridad basado en el aislamiento de los sistemas productivos a un modelo de conectividad total.

Toda red de control de producción industrial debe estar separada de la red informática corporativa, de manera física y lógica, para una buena protección de los datos y procesos de producción de la planta. 

Digitalización industrial

  1. Fusión del mundo físico y del mundo virtual

Las nuevas tecnologías están acelerando la fusión del mundo virtual y físico, permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio. Soluciones como los servicios de mantenimiento y optimización operacional basados en el análisis predictivo y prescriptivo, soluciones como el Digital Twin (réplica virtual de un producto físico diseñado, construido y mantenido), y soluciones de aprendizaje automático basadas en inteligencia artificial son ejemplos claros de esta nueva tendencia.

El éxito de la digitalización industrial será un requisito previo para que las organizaciones compitan de forma efectiva y maximicen el rendimiento comercial. Los activos heredados deben seguir siendo parte integrante de las soluciones de transformación digital siempre que sea posible. De hecho, la transformación digital debe abarcar sistemas industriales obsoletos, ya que las plantas no reemplazarán equipos viejos, si estos funcionan bien.

Para tener éxito en la digitalización industrial se requiere, tanto una mente abierta para las nuevas tecnologías, enfoques y modelos de negocios; como una estrecha colaboración entre OT e IT en las respectivas operaciones y niveles empresariales, así como con proveedores de tecnología.

 

AEtech, empresa especializada en la implantación de tecnologías para adoptar completamente la digitalización industrial, conoce la importancia de que tiene la transformación digital industrial en todos los sectores, con lo cual, puede ayudarte a conseguir mejores resultados, un óptimo funcionamiento de tu planta y, desde luego, un mayor ROI.

Te invitamos conocer los detalles de este análisis sobre la evolución de la transformacion digital industrial y a descubrir cómo afrontar un proyecto de Industria 4.0 en tu organización, además de suscribirte al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS