Digital Twin, IA, Blockchain y Smart Objects son las principales tendencias tecnológicas para 2020, tomando en consideración que la digitalización industrial no es solo un cambio tecnológico, sino también un crecimiento organizativo que se fundamenta en la intersección de tecnología en los negocios y las personas.

Estas principales tendencias tecnológicas para 2020 sirven como una especie de brújula para organizaciones que buscan impulsar sus negocios y lograr la meta de una transformación digital industrial.

Debido a su alto nivel de cifrado, el Blockchain ha llegado para emplearse en entornos industriales como base de datos distribuidas y seguras. El Digital Twin, por su parte, tiene la capacidad de aportar una visión de procesos simulados y desarrollo de productos completamente distintos, lo que permite una nueva perspectiva empresarial. Entretanto, la IA (Inteligencia Artificial), la analítica de datos y los Smart Objects llegan para crear un nuevo tipo de automatización y control de los procesos industriales.

En tal sentido, un enorme crecimiento del volumen de datos que se encuentran disponibles en los entornos industriales y, una necesidad clara de mejora de la competitividad, hace indispensable el desarrollo e implantación de métodos y algoritmos de alta complejidad que sean capaces de aplicar cálculos predictivos y prescriptivos sobre cualquier área productiva.

Es aquí donde nos encontraremos con la primera de las tendencias tecnológicas para 2020:

  1. IA

La aplicación de IA en su máxima exponencia permitirá obtener tendencias e identificar nuevas oportunidades de mejora en Near Real Time.

De hecho, un nuevo concepto de automatización está llegando con la fusión de la Inteligencia Artificial y el Internet Of Things (IoT) a través de un gran número de objetos y sensores inteligentes ya disponibles en nuestras plantas.

El salto que las capacidades de IA han sido posibles debido al enorme aumento en el poder de cómputo y los datos. Es esta explosión en los datos, lo que ha permitido a la IA avanzar a la velocidad de un rayo desde el último par de años; cuanto mayor sea el dato que tiene una IA, más rápido será capaz de aprender y más preciso será.

De hecho, la velocidad a la que crece la IA permitirá que esta tecnología emprenda más tareas humanas para el año 2020.

  1. Digital Twin

Al mismo tiempo, los gemelos digitales o Digital Twins se encuentran en esta lista de las tendencias tecnológicas para 2020 porque harán posible testear nuevos productos y procesos, previo a su industrialización, con un coste muy bajo.

De esta manera, pueden determinar la viabilidad de estos nuevos desarrollos y condiciones que deberán ser contempladas en el momento de aproximación a la cadena productiva.

¿Estaremos frente a un modo de simulación que nos permitirá saber si los procesos están haciendo los que realmente se cree que están haciendo?

  1. Blockchain

La tasa a la que Blockchain está creciendo lo ha colocado en un punto fundamental en la lista de las principales tendencias tecnológicas para 2020.

En la actualidad, el Blockchain es de aplicación y utilización en el sector financiero y bancario, pero veremos cómo su utilización se extiende a nuevos sectores, y en especial la industria de alimentación y bebidas, lo que permitirá garantizar una trazabilidad completa de la cadena productiva, desde el campo a la mesa, de forma fiable y segura.

Veremos como Blockchain, gracias a sus pilares de funcionamiento como la descentralización, la transparencia y la inmutabilidad, habilitará nuevas formas de entender la cadena segura de datos en un mercado de cambios y evolución constante.

Por su parte, dentro de las tendencias tecnológicas en la digitalización industrial actuales, también encontramos el Edge Computing, el cual proporciona datos adicionales a tiempo real de planta, así como también los sistemas que permitan la interconexión de las plantas productivas para garantizar la ciberseguridad.

 

Suscríbete al Newsletter de Sistemas de Producción, el boletín más completo en gestión y control automática de la industria, y conoce cómo afrontar un proyecto de Industria 4.0 en tu organización.

AEtech es una empresa especializada en la implantación de las tendencias tecnológicas para 2020 con las cuales podrás adoptar completamente la digitalización industrial, consiguiendo mejores resultados, un óptimo funcionamiento de tu planta y, desde luego, un mayor ROI.

QUE PUEDE HACER LA INDUSTRIA 4.0 POR TU PLANTA DE PRODUCTOS QUIMICOS