Pasos para conseguir la Transformación Digital de la producción en el sector alimentación y bebidas

Pasos para conseguir la Transformación Digital de la producción en el sector alimentación y bebidas

En este Post explicamos cuáles son los pasos a seguir para conseguir la transformación digital en una fábrica de alimentación y bebidas con procesos y operaciones sin papeles.

Veamos primero qué significa la transformación digital en una fábrica de alimentación y bebidas. Al igual que la Revolución Industrial, la transformación digital ahora es responsable de cambiar la industria de alimentación y bebidas. Finalmente, los fabricantes industriales se están moviendo hacia un mundo digital. Esto significa pasar todos aquellos sistemas, información y metodologías de trabajo como son los protocolos de producción o manuales de mantenimiento que se tiene en papel, a entornos digitalizados.

La digitalización de la producción permite conseguir una fábrica sin papeles capaz de dotar a los entornos de producción de inteligencia y capacidad para la toma de decisiones, logrando la mejora continua de sus procesos, así como la optimización de su ejecución y gestión en las actividades productivas, garantizando la calidad tanto del proceso como de los productos que se elaboran.

Transformación Digital de la producción en el sector alimentación

La transformación digital de la producción en una fábrica de alimentación permite:

  • Eliminar errores de interpretación.
  • Eliminar la duplicación de tareas.
  • Evita la manipulación de datos
  • Disminuir el tiempo y las labores de control y seguimiento de la producción.
  • Mejora el conocimiento de quién hace las cosas y cuándo.
  • Mejora los procesos de registro complejos, poco operativos y que requieren mucho mantenimiento.
  • Disponer de una gestión de datos más operativa
  • Eliminar la burocracia de cumplimentar muchos documentos/registros/informes de forma duplicada por cada sistema productivo.
  • Disponer de la información en tiempo y forma para la toma de decisiones.
  • Mejora la comunicación dentro de la organización.
  • Los datos generados se pueden aprovechar entre diferentes sistemas y departamentos.

La transformación digital de la producción en una empresa agroalimentaria cambia las metodologías de trabajo a entornos más colaborativos, interconectando usuarios y sistemas.

 

Transformación Digital de la producción en el sector alimentación 2

Los pasos para conseguir la transformación digital en una fábrica de alimentación y bebidas con procesos y operaciones sin papeles son:

 

PASO 1 – Tener claros los objetivos: Antes de comenzar con la elección de la tecnología que te ayudará a conseguir la transformación digital, es importante que todos los stakeholders tengan claros los objetivos. Sin este paso previo, ningún software de control de la producción podrá ayudarte realmente a conseguir todas las ventajas que la transformación digital puede proporcionar a una fábrica de alimentación y bebidas.Es importante conseguir la implicación tanto de los principales usuarios de la aplicación como de los propietarios de los procesos implicados.

PASO 2 – Elección de la tecnología: Para elegir el mejor apoyo tecnológico a la hora de implementar la transformación digital en una empresa de fabricación alimentaria se debe tener en cuenta: que el software de gestión de la producción permita crecer en funciones y capacidades en el futuro; tengamos presente que las necesidades de una empresa del sector alimentario están en constante crecimiento y cambio, si se contrata un software para la producción agroalimentaria demasiado básico con la intención de cubrir las necesidades mínimas de corto plazo sin una previsión de futuro, se encontrará a mediano plazo con un software que no responderá sus necesidades.Por el contrario, la implantación de sistemas MES para empresas de alimentación (Manufacturing Execution Systems) que sean a medida puede adaptarse mucho mejor a las necesidades actuales y futuras de tu instalación.

PASO 3 – Implantación: La implementación de la transformación digital de la producción en el sector alimentación y bebidas a través de un software de gestión y control de la producción es una etapa muy importante, ya que si el software no se adapta a los procesos productivos de la fábrica es muy posible que los usuarios acaben no usándolo. Por todo ello es necesario: 

  • Definir las infraestructuras y comunicaciones.
  • Definir la correcta configuración que tendrá el sistema.
  • Los procesos de integración necesarios para evitar duplicidades en la gestión de la información.
  • Asegurar una correcta carga de datos y configuración del sistema.
  • Definir las pruebas que aseguren el ajuste con los procesos y la calidad de la información.
  • Implantaciones en entornos de desarrollo y producción
  • Comunicar a todos los implicados los nuevos cambios, que se sientan involucrados en el proyecto.
  • Garantizar una interfaz amigable para el operario
  • Adaptar el software al trabajador trabajadores y no viceversa.

PASO 4 – Entrenamiento y formación: Buena parte del éxito de la transformación digital de la producción en una fábrica radica en el uso de las nuevas herramientas por todos los usuarios implicados en su utilización. Cuando eliges un buen partner tecnológico que te acompañe en la transformación digital de tu fábrica éste deberá responsabilizarse de:

  • Todos los usuarios implicados deben recibir una formación adecuada al uso que le van a dar.
  • Poner a disposición de los usuarios material de ayuda (manuales y/o vídeos), además de un servicio de soporte adecuado.

Si realmente se quiere conseguir una transformación digital de la producción en el sector alimentación y todos los beneficios inherentes es necesario que todos los usuarios estén adecuadamente formados.Si quieres conocer más sobre la gestión automática de la producción en el sector alimentación y las tecnologías necesarias para la transformación digital de la producción en la empresa agroalimentaria te invitamos a suscribirte a nuestro Newsletter donde encontrarás información actualizada sobre las nuevas tecnologías para el control y gestión de la producción en el sector alimentación y bebidas.

Transformación Digital de la producción en el sector alimentación

 

2018-02-26T10:27:26+00:00